Publicidad

10 de agosto, 2020 - 19:36

Muere manifestante en choques por elecciones en Bielorrusia

La víctima estaba entre una muchedumbre que protestaba contra los resultados de los comicios

Agencia AP

Internacional

Muere manifestante en choques por elecciones en Bielorrusia
Associated Press
Publicidad

Minsk, Bielorrusia.- Un manifestante falleció hoy durante enfrentamientos entre la policía y miles de personas que se congregaron por segunda noche consecutiva en Bielorrusia luego de que los resultados oficiales de las elecciones el fin de semana (que la oposición considera fueron una farsa) le dieron una contundente victoria al presidente Alexander Lukashenko.

La víctima estaba entre una muchedumbre que protestaba contra los resultados de los comicios presidenciales realizados el domingo, dijo Alexander Lastovsky, portavoz del Ministerio del Interior. El manifestante trató de lanzar un artefacto explosivo, pero le detonó en la mano y lo mató, agregó el vocero.

Hubo protestas en por lo menos cuatro zonas de Minsk que se toparon con una dura respuesta de la policía, la cual trató de dispersar a los inconformes con granadas aturdidoras y balas de caucho. Cerca de la estación Pushkinskaya del metro, unos 3 mil manifestantes intentaron colocar barricadas.

Lukashenko comenzó su gobierno de mano dura en 1994, y con la victoria se mantendrá en el cargo hasta 2025. Dijo que sus opositores son “borregos” manipulados por gobiernos extranjeros.

Docenas de personas resultaron heridas y miles estuvieron detenidas durante horas luego de los comicios del domingo, cuando la policía dispersó brutalmente a manifestantes, en su mayoría jóvenes, con gas lacrimógeno, cañones de agua y granadas aturdidoras, y los golpeó con porras. Activistas por los derechos humanos dijeron que una persona falleció luego de ser atropellada por una camioneta de la policía, algo que las autoridades negaron.

Funcionarios electorales dijeron que Lukashenko obtuvo un sexto período en el cargo con 80 por ciento de los votos, mientras que la candidata de la oposición, Sviatlana Tsikhanouskaya, se llevó el 10 por ciento. Ella presentó una solicitud formal de recuento de sufragios ante la Comisión Central Electoral.

Luego de que presentaron dicha solicitud, no fue posible contactar ni a Tsikhanouskaya ni a su portavoz. Tras abandonar la sede de la comisión, la candidata dijo: “He tomado una decisión, debo estar con mis hijos”.

No está claro si su declaración significa que va a salir de Bielorrusia para reunirse con sus hijos, a quienes envió a un país europeo no especificado luego de recibir amenazas.

El lunes por la tarde, diversos grupos de simpatizantes de la oposición comenzaron a reunirse en el centro de Minsk, coreando “¡Libertad!” y “¡Larga vida a Bielorrusia!”. Un contingente de la policía bloqueó las plazas y avenidas del centro, moviéndose rápido para dispersar a los manifestantes, y detuvo a decenas.

La respuesta de la policía provocó fuertes críticas de las capitales europeas y probablemente complicará las labores de Lukashenko para arreglar las relaciones con los países de Occidente, en medio de tensiones con su principal aliado y patrocinador, Rusia.

Publicidad