Militantes islámicos asesinan a 12 soldados cameruneses en ataque fronterizo
Foto: Associated Press

Camerún. - Al menos 12 soldados cameruneses murieron la noche del lunes en un ataque de militantes islámicos en la frontera con Nigeria, informaron autoridades.

El ataque también dejó más de una docena de soldados heridos y ocurrió en la zona del Lago Chad, cerca de la localidad de Wulgo, según un comunicado el jueves del Ministerio de Defensa de Camerún.

Aunque inicialmente no se culpó a ningún grupo por el ataque, las autoridades luego dijeron que se sospechaba que había sido llevado a cabo por extremistas del grupo Boko Haram o su facción disidente leal al grupo Estado Islámico. Señalando a los militantes de Boko Haram, el ministerio citó el "armamento avanzado que tienen cada vez más a su disposición" y la "aparente alianza con poderosas entidades criminales transnacionales" como factores que contribuyeron al ataque del lunes.

Matan Daniel, investigador del Centro de Información sobre Inteligencia y Terrorismo Meir Amit, un grupo de investigación con sede en Israel que rastrea al Estado Islámico y al-Qaeda, ve el ataque como parte de un problema significativo que ha afectado a la región: la falta de comunicación entre los cuatro países que rodean el Lago Chad.

La Fuerza Multinacional Conjunta, o MNJTF, fue establecida para contrarrestar a los grupos armados que tradicionalmente han utilizado incursiones transfronterizas para evitar la persecución militar. Bajo la MNJTF, las fuerzas armadas locales podían cruzar la frontera para perseguir a los rebeldes y se suponía que los países compartirían más inteligencia.

Sin embargo, recientemente han comenzado a surgir problemas. En noviembre, Chad amenazó con retirarse de la MNJTF después de sufrir un ataque catastrófico que mató a 17 soldados. Níger se retiró de la fuerza el año pasado después de que un golpe sacudiera al país.

Daniel dijo a The Associated Press: "Es plausible que las recientes fisuras en las filas de la fuerza MNJTF y la retirada de países de ella hayan contribuido al resultado de este ataque. La cooperación de diferentes fuerzas dentro de la MNJTF es crítica para sus actividades. Por ejemplo, se informa que el ataque duró varias horas. Una respuesta rápida de las fuerzas cercanas, camerunesas o nigerianas, probablemente habría resultado en menos bajas o incluso en resultados diferentes".

Boko Haram, inicialmente basado en Nigeria, tomó las armas en 2009 para luchar contra la educación occidental e imponer su versión radical de la ley islámica. El conflicto, ahora la lucha más larga de África con los insurgentes, se ha extendido a Nigeria, Chad, Níger y Camerún.

Aunque en los últimos meses el número de ataques ha disminuido, David Otto, asesor de formación en la Academia Internacional para la Lucha contra el Terrorismo, en Costa de Marfil, advierte que los avances tecnológicos han hecho que esos ataques sean formidables.

Al ser contactado por teléfono, Otto dijo que "los grupos yihadistas vinculados a Boko Haram todavía tienen la capacidad de lanzar ataques sofisticados sorpresa utilizando tecnología moderna como drones, lo que significa la naturaleza asimétrica de la guerra e indica que estos grupos se adaptan a su entorno y evolucionan continuamente en sus capacidades técnicas".

Según la ONU, unas 35 mil personas civiles han muerto y más de dos millones han sido desplazadas solo en el noreste de Nigeria. El secuestro en 2014 de 276 niñas escolares por Boko Haram en la aldea de Chibok, en el estado de Borno —el epicentro del conflicto— capturó la atención del mundo.

Más de una década después, grandes extensiones de la región todavía están plagadas de violencia regular. En enero, al menos 40 personas en Nigeria murieron en un ataque de Boko Haram.

Publicidad
Enlaces patrocinados