Publicidad

Migrantes logran cruzar reja a enclave español de Melilla

Agencia AP | 19 de julio, 2019 - 08:21 | Internacional
Migrantes logran cruzar reja a enclave español de Melilla
Associated Press

Madrid.- Aproximadamente 200 migrantes en la ciudad de Marruecos intentaron escalar una valla de seguridad para ingresar al enclave español de Melilla y unos 50 lo lograron, informaron el viernes las autoridades de la ciudad autónoma española situada en el norte de África.

Guardias fronterizos españoles y marroquíes detuvieron a los otros 150, informó la oficina local del representante del gobierno español. Uno de los migrantes se fracturó una pierna y seis agentes españoles resultaron lesionados, agregó la oficina.

Los migrantes que lograron pisar tierra española fueron llevados a un centro de detención, en donde podrán solicitar asilo mientras las autoridades comienzan el proceso para regresarlos a sus países de origen. En otro intento de mayo, 52 migrantes lograron cruzar la cerca a Melilla.

Melilla es uno de los dos enclaves de España en el norte de África, junto con Ceuta.

El Ministerio del Interior de España informó que 2.397 migrantes llegaron a Melilla entre el 1 de enero y el 15 de junio, por debajo de los 2.554 que lo hicieron en el mismo periodo del año pasado.

En 2018, España se convirtió en el principal puerto de entrada a Europa para los migrantes.

La agencia fronteriza de la Unión Europea dijo que unos 57.000 cruces no autorizados se detectaron en España, el doble que durante 2017, mientras que Europa en general llegó a su menor nivel en cinco años.

Esta semana, la agencia dijo que unas 14.667 personas han llegado a España sin autorización desde que empezó el año, comparados con los 19.997 durante el mismo periodo de 2018.

La mayoría de los migrantes arriesgan su vida al intentar cruzar el mar Mediterráneo en pequeñas barcazas no aptas para mar abierto.

El mismo viernes, el gobierno de España anunció que destinaría 30 millones de euros (33,6 millones de dólares) para cooperar con el esfuerzo de Marruecos para reducir la migración ilegal.

La vocera del gobierno, Isabel Celaá, dijo que esos fondos eran parte de un paquete de apoyo de 140 millones de euros que la UE acordó el año pasado ofrecerle a Marruecos.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en:

Publicidad
Publicidad
Publicidad