Migrantes haitianos son liberados en Estados Unidos 
Foto: Associated Press

Del Rio, Texas.- Muchos de los migrantes haitianos en Del Río están siendo liberados en Estados Unidos, dijeron el martes dos funcionarios estadounidenses, a pesar de las declaraciones públicas del gobierno de Joe Biden de que las miles de personas asentadas en la zona enfrentaban una expulsión inmediata.

Los haitianos han sido dejados en libertad “a una escala muy, muy grande” en los últimos días, según un funcionario que situó la cifra en miles.

La fuente, con conocimiento directo de las operaciones, habló el martes bajo condición de anonimato porque no estaba autorizada a tocar el asunto públicamente.

Muchos han quedado libres con notificaciones para reportarse ante un agente de inmigración en un plazo de 60 días, una solución que requiere menos tiempo de procesamiento para los agentes de la Patrulla Fronteriza que ordenar una comparecencia ante una corte migratoria, y es una clara muestra de la velocidad con la que se están moviendo las autoridades, apuntó el funcionario.

Las liberaciones se producen a pesar de los enormes esfuerzos para expulsar a los haitianos vía aérea en apego a una norma relacionada con la pandemia y que les niega a los migrantes la oportunidad de pedir asilo. Un tercer funcionario federal que no estaba autorizado a discutir las operaciones señaló que se tenían planeados siete vuelos diarios hacia Haití a partir del miércoles.

De domingo a martes llegaron a Haití 10 vuelos planeados para 135 pasajeros cada uno, según las autoridades haitianas, que no dieron a conocer un conteo completo pero aclararon que en seis de esos vuelos llegaron un total de 713 migrantes.

El campamento albergó a más de 14.000 personas durante el fin de semana, según algunos estimados. Durante una visita al lugar el martes, el gobernador de Texas, Greg Abbott, dijo que el máximo funcionario del condado le informó que el conteo más reciente era de alrededor de 8.600 migrantes. Las autoridades federales se han negado a revelar el número de personas que han sido liberadas dentro del país en los últimos días.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) ha estado trasladando a los haitianos en autobús desde Del Río hacia El Paso, Laredo y Rio Grande Valley, a lo largo de la frontera de Texas, y esta semana incluyó vuelos a Tucson, Arizona, explicó la fuente. Los migrantes están siendo procesados por la Patrulla Fronteriza en esos puntos.

Los criterios para decidir quiénes son deportados a Haití y quiénes son liberados en suelo estadounidense siguen siendo un misterio, pero los dos funcionarios apuntaron que la prioridad para los vuelos de expulsión eran los adultos solos. Si el manejo previo de solicitantes de asilo es de alguna referencia, esmás probable que el gobierno libere a aquellos considerados como vulnerables, incluyendo a mujeres embarazadas, familias con niños pequeños y personas con problemas de salud.

El gobierno de Biden exenta a los menores sin compañía de un adulto de los vuelos de repatriación por motivos humanitarios

Publicidad
Enlaces patrocinados