Migrantes en EU demandan por demora en entrega de archivos
Foto: Associated Press

Santa Ana.- Migrantes demandaron el miércoles al gobierno de Estados Unidos por no entregarles rápidamente sus documentos migratorios, obstaculizando sus posibilidades de pelear para no ser deportados y solicitar la ciudadanía.

Dos inmigrantes y tres abogados dijeron que buscan el estatus de demanda colectiva para miles de personas que esperaron más de 30 días hábiles para recibir los documentos de parte del Departamento de Seguridad Nacional.

Los demandantes, quienes son representados por el American Immigration Council y otros defensores de los derechos de migrantes, presentaron la demanda en una corte federal en San Francisco.

Los migrantes necesitan los documentos para revisar los detalles en sus propios historiales de inmigración para defenderse contra la deportación y solicitar para asilo, tarjetas de residencia permanente y ciudadanía, dicen los abogados.

Los registros, conocidos como los archivos A, contienen información sobre cómo llegaron al país y cualquier prestación social que hubieran solicitado como migrantes.

La demora “causa adversidades emocionales y financieras innecesarias en los individuos que se quedan en el limbo legal mientras esperan obtener los registros que incluyen la clave para evaluar sus opciones para migrar a Estados Unidos”, dice la demanda.

El Departamento de Seguridad Nacional de momento no respondió un mensaje en busca de comentario.

El sistema de inmigración de Estados Unidos enfrenta enormes demoras en las solicitudes de naturalización y asilo y en las cortes inmigratorias. Los defensores han denunciado las largas esperas para las entrevistas de ciudadanía y audiencias de asilo y, con la demanda, agregan a la lista la capacidad para obtener documentos migratorios.

El número de solicitudes de asilo y casos en las cortes de migración pendientes ha crecido desde que entraron en vigor medidas severas contra la inmigración del gobierno del presidente Donald Trump y aumentó la cantidad de menores y familias que llegan a la frontera suroeste, muchos de Centroamérica.

Están pendientes aproximadamente 41.000 solicitudes bajo la Ley de la Petición de Información en el Servicio de Ciudadanía e Inmigración presentadas en el año fiscal 2018, indica la demanda.

Publicidad
Enlaces patrocinados