México concede protección a legislador opositor venezolano
Foto: Twitter

El gobierno de México acogió en su residencia diplomática en Caracas al legislador opositor de la Asamblea Nacional venezolana Franco Manuel Casella Lovaton.

La Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana informó el martes por la noche que brindarle protección al legislador no indica un cambio en la postura de México sobre tomar parte en la crisis política en Venezuela.

Casella es presidente de la Subcomisión de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario y miembro del Partido Voluntad Popular, al que pertenece el dirigente opositor Juan Guaidó. Guaidó ha encabezado diversas acciones para derrocar al presidente venezolano Nicolás Maduro con el apoyo de Estados Unidos y otros países. México no es uno de ellos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha reiterado que México mantendrá una estricta política de no intervención en Venezuela y otras partes. Sin embargo, ante la creciente presión a nivel local e internacional, México ha dado indicios recientes de atenuar esa postura, particularmente cuando Maduro toma acciones más agresivas.

El martes, las fuerzas de seguridad de Venezuela rodearon el Congreso y bloquearon el acceso al edificio para evitar que se realizara un debate programado.

Al brindar protección a Casella, México informó que "reitera su compromiso con el respeto, protección y promoción de los derechos humanos de todas las personas, independientemente de su afinidad política". También hizo énfasis en su apoyo a la inmunidad parlamentaria a los miembros de la Asamblea Nacional en Venezuela.

Las cortes aliadas al gobierno venezolano han retirado la inmunidad a algunos legisladores, abriendo investigaciones en su contra.

La semana pasada México expresó su preocupación sobre los derechos humanos en Venezuela, particularmente sobre el derecho al debido proceso y a la inmunidad que se les otorga a los legisladores electos. Citó el caso del legislador Edgar Zambrano, segundo en rango del Congreso y quien fue arrestado por una unidad especial de la agencia de inteligencia venezolana, SEBIN, por supuesta traición.

El arresto se dio después de que la oposición convocó el 30 de abril a un levantamiento militar en contra de Maduro que no se materializó.

Publicidad
Enlaces patrocinados