La Habana.- Unas 600 mil personas sufren desabastecimiento de agua potable en Cuba debido a los cortes de energía y a las roturas provocadas en el sistema de distribución del líquido, informaron hoy las autoridades cubanas.
La carencia de agua se suma a otros problemas ocasionados por la severa crisis económica en Cuba –la peor en varias décadas— que incluye cortes de luz en las barriadas y falta de combustible, alimentos, medicinas e insumos de todo tipo.
El presidente del Grupo Empresarial de Agua y Saneamiento —una dependencia del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos— José Antonio Hernández, aseguró además en una nota publicada en el portal oficial Cubadebate que en La Habana, la capital del país, son más de 130.000 clientes que no tienen agua, a los que se suman los de las otras provincias desde Santiago a Holguín y Villa Clara.
Entre las causas a las que Hernández atribuyó el desabastecimiento están una “cantidad significativa de equipos” dañados del sistema de agua potable; y la falta de corriente eléctrica, la cual además de paralizar el bombeo con sus “arranques, las paradas bruscas, las variaciones de voltaje y frecuencia de los sistemas energéticos producen averías colaterales”.
Una vez finalizado el apagón y si no hubo roturas, el agua demora tres o cuatro horas en regresar pues los sistemas requieren “presurizarse (agregar presión) para llegar a su destino y a los puntos más críticos”, agregó el funcionario.
Los problemas con el desabastecimiento comenzaron entre julio y agosto, precisamente cuando la población – de vacaciones laborales o escolares —más usa el recurso, dado el calor tropical de la isla.
La carencia dio lugar a quejas de la población y se reportaron algunas pequeñas protestas entre los vecinos en los últimos días.
En el capitalino municipio Plaza, uno de los más afectados, hubo períodos de hasta diez días sin abasto de agua; para garantizar el suministro, se recurrió a camiones cisternas que descargaban en los tanques de los edificios pero no alcanzaban para las necesidades diarias, constató The Associated Press.
En las redes sociales las quejas de usuarios también se hicieron sentir con fuerza.
“Punta Brava, 18 días sin agua ni pipas (camiones cisterna) y contando”, escribió la usuaria Dayanis Velazquez, en la página de Facebook de la empresa Aguas de La Habana,
“En la zona baja del Vedado, hace más de 4 días no entra agua, pero las pipas (camiones cisterna) de agua a los hoteles no faltan”, se quejó otra persona identificada como Gustavo Silio, en el mismo sitio, mientras Bryan Da Silva manifestó: “Consejo Popular San Francisco de Paula, sin agua hace más de una semana.
Cuba atraviesa una dura crisis económica producto de un incremento radical de las sanciones de Estados Unidos, las dificultades para levantar sus ingresos en divisas extranjeras luego de la pandemia de COVID-19 y con la caída del turismo, así como una reforma financiera interna que disparó la inflación y el uso del dólar en la isla.
En reiteradas ocasiones las autoridades han reconocido que la situación económica dificulta que la compra del combustible que el país necesita para sus centrales eléctricas y para la adquisición de las piezas de refacciones en este y otros sectores.