Macron y Biden conversanpor conflicto con submarinos
Foto: Associated Press

París.- La mayor disputa entre Estados Unidos y Francia en varias décadas parecía enmendarse el miércoles después de que el presidente francés Emmanuel Macron y su homólogo estadunidense Joe Biden sostuvieron una conversación telefónica para aclarar las cosas.

Durante la llamada de media hora de duración, que la Casa Blanca describió como “amistosa”, los dos mandatarios acordaron reunirse el próximo mes para discutir los siguientes pasos después de que Francia objetó firmemente cuando Estados Unidos, Australia y Gran Bretaña anunciaron la semana pasada un nuevo acuerdo de defensa que le costó a Francia un contrato por submarinos por miles de millones de dólares. Francia también accedió a enviar a su embajador de regreso a Washington.

La Casa Blanca difundió una fotografía en la que aparece Biden sonriendo durante su llamada telefónica con Macron.

En un comunicado conjunto redactado cuidadosamente, ambos gobiernos señalaron que Biden y Macron “han decidido abrir un proceso de diálogo a profundidad, con el objetivo de establecer condiciones para garantizar la confianza”.

Entonces, ¿Biden se disculpó?

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, evadió esa pregunta en varias ocasiones, hasta que respondió que Biden reconoció que “pudo haber mayores consultas”.

“El presidente espera que este sea un paso para que la añeja, importante y duradera relación que Estados Unidos tiene con Francia vuelva a la normalidad”, puntualizó.

La conversación dejó entrever que la situación se tranquilizó después de varios días en los que París expresó su indignación con el gobierno de Biden.

En una acción sin precedentes, Francia llamó a consultas a sus embajadores en Estados Unidos y Australia la semana pasada en protesta por lo que los franceses describieron como una puñalada en la espalda por parte de sus aliados. Como parte del acuerdo de defensa, Australia cancelará un contrato de varios miles de millones de dólares para comprar submarinos diésel-eléctricos y en su lugar adquiriría submarinos estadounidenses de propulsión nuclear.

Quedó de manifiesto que aún hay cosas que reparar.

El comunicado conjunto destacó que el embajador de Francia “trabajará de manera intensiva con altos funcionarios de Estados Unidos" una vez que regrese al país.

Biden y Macron acordaron que “la situación se habría beneficiado de un diálogo abierto entre aliados en cuestión de intereses estratégicos para Francia y nuestros aliados europeos”, indicó el comunicado.

En el comunicado, Biden reiteró “la importancia estratégica de Francia y la participación europea en la región Indo-Pacífico”.

Publicidad
Enlaces patrocinados