Legisladores en Polonia homenajean a alcalde asesinado
Foto: Associated Press

Varsovia.- Los legisladores polacos homenajearon el miércoles al popular alcalde de Gdansk, a quien un ex presidiario resentido con el anterior partido gobernante asesinó a cuchillazos durante un espectáculo de caridad.

Los miembros de la Sejm, la cámara baja del parlamento de Polonia, observaron un minuto de silencio y oraron por el fallecido Pawel Adamowicz, de 53 años, quien cumplía su sexto periodo en el cargo.

El funcionario falleció el lunes debido al atentado del que fue víctima la noche anterior durante el evento de caridad que se transmitía a nivel nacional.

Grzegorz Schetyna, jefe del principal partido opositor Plataforma Cívica, recordó a Adamowicz como un hombre valiente que fue activista anticomunista durante la década de 1980 y dedicó su vida a su ciudad. Schetyna dijo que el asesinato del alcalde se debió al “odio insensato”.

El agresor detenido, Stefan W., de 27 años, acuchilló al alcalde en el corazón, el abdomen y la muñeca. Cometido el asesinato, el sujeto dijo a la multitud durante el espectáculo que su acción era una venganza contra Plataforma Cívica. El hombre fue enviado a la cárcel por su implicación en robos a bancos cuando ese partido gobernó Polonia de 2007 a 2015.

Adamowicz fue mucho tiempo miembro del partido de centro y pro Unión Europea pero lo dejó en 2015.

Jaroslaw Kaczynski, el poderoso dirigente del actual partido en el poder en Polonia, Ley y Justicia, de derecha, y dos de sus vicepresidentes parlamentarios no asistieron al homenaje y llegaron a la cámara de la Sejm minutos después.

Una vicepresidenta, Beata Mazurek, portavoz del partido gobernante, insistió que esas ausencias fueron “mera coincidencia” y no debía haber otras interpretaciones.

Algunos polacos dejaron claro en Twitter que no aceptaban la explicación.

Entre los firmantes de un libro de condolencias en Gdansk figuró el ex presidente polaco Lech Walesa, que fundó el movimiento anticomunista Solidaridad en un astillero en Gdansk en la década de 1980. Adamowicz fue estudiante activista en el movimiento.

Publicidad
Enlaces patrocinados