Legisladores de Francia a favor de aborto en la Constitución
Foto: Associated Press

París.- Legisladores de la cámara baja en el Parlamento francés adoptaron el jueves una resolución para consagrar los derechos al aborto en la Constitución del país, la primera medida en una batalla legal larga e incierta provocada por las restricciones a esta práctica en Estados Unidos.

La medida fue aprobada con 337 votos a favor y 32 en contra en la Asamblea Nacional de 557 miembros.

Para que cualquier medida sea aprobada, primero debe aprobarse por mayoría de votos en la Asamblea Nacional y en la cámara alta, el Senado, y luego en un referendo nacional.

Los autores de la propuesta, parte de una coalición de izquierda, argumentaron que el objetivo de la iniciativa es “proteger y garantizar el derecho fundamental a poner fin voluntariamente al embarazo y a la anticoncepción al incluirlo en la Constitución”.

El aborto se despenalizó por ley en Francia en 1975, pero no hay nada en la Constitución que garantice este derecho.

Mathilde Panot, directora del grupo de extrema izquierda Francia Insumisa y una de las firmantes de la propuesta, dijo que “nuestra intención es clara: no queremos dejar ninguna posibilidad a las personas opuestas al derecho al aborto y a la anticoncepción”.

El ministro de Justicia, Eric Dupont-Moretti, dijo que el gobierno, que es de centro, apoya la iniciativa. Él mencionó la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de junio que eliminó el derecho federal al aborto y dejó la decisión en manos de los estados.

Un sondeo reciente demostró que más del 80 por ciento de la población de Francia apoya el derecho al aborto. Los resultados coinciden con sondeos previos. La misma encuesta también demostró que una sólida mayoría de personas están a favor de consagrarlo en la Constitución.

Otra propuesta de ley para incluir el derecho al aborto en la Constitución, iniciada por un grupo de legisladores de Renaissance, una alianza de centro del presidente francés Emmanuel Macron, también se debatirá el lunes en la cámara baja. Ese texto no menciona el derecho a la anticoncepción.

Ambas propuestas son solo el primer paso en un largo e incierto proceso.

El Senado, en donde el partido conservador Los Republicanos tiene mayoría, rechazó una propuesta similar en septiembre. Los senadores de republicanos argumentaron que la medida no es necesaria ya que el derecho al aborto no está en riesgo en Francia.

Publicidad
Enlaces patrocinados