Lanza Israel bombardeos sobre ciudades de Yemen
Foto: Associated Press

Dubái.- Una serie de intensos ataques aéreos israelíes estremecieron el jueves la capital de Yemen y una ciudad portuaria, ambas bajo control de los hutíes, poco después del lanzamiento de un misil hacia el centro de Israel.

Los ataques significan una nueva escalada en la campaña de Israel contra los hutíes, quienes cuentan con respaldo de Irán y que hasta el momento han evitado ataques militares tan intensos como los dirigidos al grupo político-paramilitar Hezbollah en Líbano y a Hamás en la Franja de Gaza. Sin embargo, los bombardeos podrían recrudecer el conflicto con los hutíes, cuyos ataques contra la navegación en el mar Rojo han causado estragos en el comercio global.

Los medios de comunicación controlados por los hutíes informaron los ataques, pero no entraron en detalles respecto a posibles víctimas o daños. Al-Masirah, un canal satelital controlado por los hutíes, indicó que algunos de los ataques tuvieron como objetivo estaciones energéticas en la capital, así como la terminal petrolera de Ras Isa, en el mar Rojo.

Las fuerzas armadas de Israel emitieron un comunicado, el cual no ofreció detalles sobre los objetivos.

“Los objetivos alcanzados fueron utilizados por las fuerzas hutíes para propósitos militares”, indicó el comunicado. “Los objetivos diezman el régimen terrorista hutí, evitando que saque provecho de estos objetivos con fines militares y terroristas, incluido el tráfico de armamento iraní a la región”.

Hodeida, una ciudad portuaria bajo control de los hutíes ubicada a unos 145 kilómetros (90 millas) al suroeste de Saná, ha sido clave para el envío de alimentos a Yemen durante más de una década de conflicto civil. También se sospecha desde hace tiempo que los hutíes reciben armamento procedente de Irán a través del puerto.

Los ataques ocurrieron poco después de que el ejército israelí informó que su Fuerza Aérea interceptó un misil lanzado desde Yemen antes de que ingresara a su territorio.

“Se activaron las sirenas de ataque aéreo ante la posibilidad de caída de restos de la intercepción, informaron las fuerzas armadas de Israel. Las sirenas sonaron cerca de Tel Aviv y sus inmediaciones, y en ese momento se escuchó una fuerte explosión en el cielo.

Publicidad
Enlaces patrocinados