La UE debe respaldar al gobierno libio en Trípoli: Erdogan
Foto: Associated Press

Ankara.- El presidente turco Recep Tayyip Erdogan pidió a la Unión Europea que exprese su apoyo al gobierno libio en Trípoli, reconocido internacionalmente, anticipando una cumbre en Berlín.

En un artículo publicado en el sitio web Politico el sábado, Erdogan dijo que los gobernantes europeos “deberían hablar un poco menos y concentrarse en tomar medidas concretas” para la nación norafricana desgarrada por la guerra.

Erdogan junto con mandatarios occidentales, árabes, de Rusia y los jefes de las facciones libias se reunirán en la capital de Alemania el domingo para tratar de poner fin a nueve meses de combates en torno de Trípoli.

Hace una semana se aprobó una tregua auspiciada por Turquía y Rusia, aunque ha habido informes de combates desde entonces.

Turquía apoya el gobierno respaldado por la ONU en Trípoli, encabezado por Fayez Sarraj, y semanas atrás envió tropas a ayudarlas en su batalla contra las fuerzas del este comandadas por el general Khalifa Hifter.

En el artículo, Erdogan calificó a Hifter de “caudillo” y “conspirador golpista”. Dijo que al negarle apoyo a Sarraj, la UE traicionaría sus valores y cometería un error de “magnitud histórica”.

La caída del gobierno en Trípoli convertiría a Libia en “terreno fértil” para el resurgimiento de grupos extremistas como el Estado Islámico y Al Qaeda, escribió Erdogan. La inestabilidad fomentaría la migración desde Libia hacia Europa a través del Mediterráneo.

Publicidad
Enlaces patrocinados