Juicio por derribo de MH17 comenzará en marzo con 4 acusados
Foto: Associated Press

Nieuwegein.- Fiscales internacionales anunciaron el miércoles cargos de homicidio en contra de cuatro hombres (tres de ellos de nacionalidad rusa con antecedentes militares o de inteligencia) por el ataque con misil que derribó un avión de Malaysia Airlines que atravesaba territorio ucraniano hace cinco años, matando a las 298 personas a bordo.

El caso, armado con la ayuda de intervenciones telefónicas, imágenes de radar y publicaciones en redes sociales, representa el paso más importante a la fecha por vincular la tragedia con Moscú, que ha respaldado a separatistas prorrusos en su lucha por controlar el este de Ucrania.

Durante el anuncio de los cargos, los fiscales hicieron un llamado a testigos para que les ayuden a llegar aún más alto en la cadena de mando del presidente ruso Vladimir Putin.

Los investigadores “quieren llegar lo más lejos posible” porque “es importante saber a quién se puede responsabilizar de esta absoluta tragedia”, dijo el máximo fiscal holandés, Fred Westerbeke.

El juicio para los acusados, entre los que también se incluye a un combatiente separatista ucraniano, fue programado para marzo próximo en Holanda, aunque parece poco probable que alguno de ellos comparezca ya que tanto Rusia como Ucrania prohíben la extradición de sus ciudadanos.

El ministerio del Exterior ruso dijo que los cargos en contra de sus compatriotas son “totalmente infundados” y acusó a los investigadores de utilizar “cuestionables fuentes de información” e ignorar la evidencia proporcionada por Moscú a fin de desacreditar a Rusia.

También señaló que el equipo internacional se hizo de la vista gorda a la negativa de Ucrania de cerrar su espacio aéreo a los aviones comerciales a pesar de los combates que pusieron en riesgo a la aeronave.

El vuelo 17 de Malaysia Airlines de Ámsterdam a Kuala Lumpur fue derribado el 17 de julio de 2014 sobre el este de Ucrania en lo que los investigadores afirman que fue el impacto de un misil Buk detonado desde una batería antiaérea rusa. Los investigadores creen que los rebeldes ucranianos probablemente confundieron el Boeing 777 con un avión del ejército de Ucrania.

Publicidad
Enlaces patrocinados