Buenos Aires.- El presidente argentino, Javier Milei, se dirigió el sábado a una multitud de simpatizantes y repasó la historia contra todo pronóstico que lo llevó al cargo durante el lanzamiento a nivel nacional de su partido político, La Libertad Avanza, con el que espera alcanzar una mayor representación en el Congreso.
El evento multitudinario celebrado en el parque Lezama de Buenos Aires, donde realizó sus primeros mítines políticos, empezó con música de rock y el mandatario llegó al escenario como una auténtica estrella musical, atravesando un mar de simpatizantes que se estiraban para poder tocarlo.
Milei hizo un repaso de su historia política y señaló que había sido como una lucha entre David y Goliat. También arremetió contra la prensa y se vanaglorió de estar haciendo historia en la economía del país, en un momento en que el 52.9 por ciento de los argentinos se encuentran en situación de pobreza, el dato más alto que se registra desde 2003.
La cifra revelada el jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Censos supone un empeoramiento de las variables sociales en 11.2 puntos porcentuales respecto al segundo semestre de 2023, cuando 41.7 por ciento de la población era pobre. En tanto, la indigencia —la pobreza extrema— afecta al 18.1 por ciento de los ciudadanos respecto al 11.9 por ciento del último semestre. Además, durante el primer semestre del año un 66.1 por ciento de los menores de 14 años integraba hogares pobres.
“Estamos siendo el primer gobierno liberal... de la historia”, dijo Milei mientras era vitoreado por la multitud. Añadió que “no sólo se nos votó para bajar la inflación”, lo que ya estamos haciendo y “esperábamos que los resultados se vieran en 18 o 24 meses”, pero ya en nueve meses bajó de dos cifras al 4.2 por ciento mensual.
También afirmó que la pobreza está disminuyendo en el país, a pesar de los datos publicados el jueves. Señaló que se trata de una situación creada por gobiernos anteriores que no va a cambiar de la noche a la mañana, pero que están trabajando para revertir mediante políticas de recortes y ajustes fiscales.
Milei repasó su historia que lo llevó a conquistar la victoria en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales con el 56 por ciento de los votos y “recibir así el apoyo de 14.5 millones” de argentinos. Durante su discurso lanzó varios ataques fuertes contra la prensa, la cual, según dijo, le propinó un apagón mediático en sus primeros días en la política.
Al final de su discurso, Milei dijo que en 2025 “vamos a dar un batacazo electoral”.
Por su parte, su hermana, Karina Milei, señaló que el año pasado ocurrió “el gran milagro, ganamos la presidencia sin tener partido”, algo que, según ella, no había ocurrido antes en la historia de Argentina. Agregó que en la actualidad han tenido que gobernar “en minoría contra la política que hace décadas está organizada para tener todo a su favor”.
Gracias a los trámites burocráticos que permiten que el partido político Libertad Avanza se extienda a otras provincias del país y tenga una presencia más grande a nivel nacional, Karina Milei señaló que se espera que puedan lograr una mayor representación en el Congreso. “Hoy lo hicimos realidad, hoy somos partido nacional”, afirmó.