Japón en alerta máxima ante el coronavirus chino
Foto: Agencia Notimex

Tokio,.- El gobierno japonés adoptó este martes una serie de medidas para hacer frente a la nueva cepa de coronavirus que surgió en China y después de que se confirmó el primer caso en Japón.

Las autoridades japonesas intensifican sus esfuerzos para prevenir la propagación del virus, ya que se espera que muchos turistas chinos lleguen a Japón durante las vacaciones del Año Nuevo Lunar del 24 al 30 de enero.

El primer ministro, Shinzo Abe, dijo que Japón debe estar en alerta máxima y tomar las medidas necesarias contra el nuevo coronavirus en medio de un aumento de los casos de infectados en China antes de las vacaciones del Año Nuevo Lunar.

Abe instruyó este martes a los ministros del gabinete para fortalecer los esfuerzos de cuarentena, monitorear a los pacientes sospechosos de contraer el virus y reunir la información más reciente en coordinación con organizaciones internacionales, reportó la agencia Kyodo News.

Los ministros acordaron que los funcionarios de cuarentena examinarán minuciosamente a las personas que vienen de áreas de alto riesgo para evitar la entrada del virus a Japón.

"Le pediremos a los pasajeros que vuelan desde Wuhan que respondan cuestionarios sobre su estado de salud", dijo el secretario en jefe del gabinete, Yoshihide Suga, tras afirmar que el gobierno hará "todo lo posible" para evitar un brote en el país.

Cuando se confirman pacientes sospechosos, todas las muestras deben ser analizadas por el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas. Las autoridades también realizarán un seguimiento de las personas que estuvieron en contacto cercano con las personas infectadas.

"También tenemos un sistema en los hospitales de todo el país para monitorear a los pacientes con neumonía si han viajado a Wuhan y la causa (de la infección) no está clara", dijo el principal portavoz del gobierno.

El ministro de Salud, Katsunobu Kato, dijo que se intensificarán las medidas en los puertos de entrada de China para prevenir la propagación de infecciones causadas por la nueva cepa del coronavirus.

El gobierno anunció que coordinará con otros países y organizaciones relevantes, y recopilará información de la Organización Mundial de la Salud y otros grupos de salud, destacó la cadena NHK.

De acuerdo con cifras oficiales, un total de 224 personas habían sido infectadas con el nuevo coronavirus en ciudades y provincias de China, incluidos Beijing y Shanghai. Las autoridades locales de salud de la ciudad china de Wuhan confirmaron la muerte de una cuarta persona de neumonía causada por el virus.

Japón confirmó su primer caso de infección la semana pasada después de que un hombre de unos 30 años dio positivo por neumonía causada por el nuevo coronavirus. Regresó a Japón a principios de enero después de viajar a Wuhan, donde el brote del virus probablemente se originó en diciembre.

Publicidad
Enlaces patrocinados