Israel completa su ofensiva aérea contra Yihad Islámica
Foto: Associated Press

Ciudad de Gaza.- Israel dijo el viernes que completó una serie de ataques aéreos contra objetivos vinculados con el grupo insurgente Yihad Islámica en la Franja de Gaza tras el lanzamiento de proyectiles que puso en peligro una tregua de apenas un día.

Los gobernantes del territorio palestino, del grupo Hamas y que permanecieron al margen de los combates de la semana, cancelaron sin dar explicaciones las protestas semanales que se realizan junto a la cerca perimetral, aparentemente para mantener la situación de calma.

Israel reiteró que estaba dispuesto a respetar el cese del fuego si no se producían ataques adicionales. El ejército dijo en un comunicado que atacó una instalación militar, una fábrica de cohetes y la sede de una milicia en la población de Khan Younis durante la noche.

El jueves por la noche hubo una andanada de cohetes. No se informó de bajas. La situación el viernes era de calma.

El cese de hostilidades extraoficial que comenzó el jueves por la mañana puso fin a una escalada de dos días provocada por la muerte de un comandante de Yihad Islámica en un ataque israelí. En los enfrentamientos murieron 34 palestinos, 16 de ellos civiles. Los milicianos lanzaron más de 450 cohetes que paralizaron buena parte del sur de Israel, sin causar muertes ni heridas graves.

Una incursión aérea israelí durante la noche destruyó una vivienda en Deir al-Balah, en el centro de Gaza, donde mató a ocho personas, entre ellas dos mujeres y cinco niños menores de 13 años. Aparentemente era la vivienda de un comandante de Yihad Islámica, quien no se encontraba en el lugar durante al ataque. Vecinos dijeron que el ataque mató a su hermano, que no era miliciano.

Las fuerzas armadas dijeron el viernes que atacaron "infraestructura militar de Yihad Islámica" en Deir al-Balah y que no era su intención atacar a civiles.

Publicidad
Enlaces patrocinados