Iniciará EU investigación por violencia a migrantes haitianos 
Foto: Associated Press

Estado Unidos.- El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos ordenó este miércoles que se investiguen de manera "rápida" los reportes sobre violencia "innecesaria" empleada por agentes de la Patrulla Fronteriza contra algunos de los migrantes haitianos que cruzaron en días pasados la frontera con México.

Alejandro Mayorkas, titular de la dependencia, compareció ante el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes por las polémicas imágenes sobre el cruce fronterizo cercano a la ciudad Del Río, en Texas.

"No reflejan quiénes somos como país ni reflejan a la Patrulla Fronteriza", aseveró el funcionario estadounidense, que calificó la violencia empleada como "innecesaria".

En una de las imágenes se ve a un agente de la Patrulla Fronteriza subido a un caballo que agarra de la camiseta a un migrante, mientras aparentemente le golpeacon lo que parece un látigo, en la orilla estadounidense del río Bravo.

Mayorkas anunció una "investigación rápida y contundente", mientras informó que los agentes implicados fueron retirados de labores de seguridad relacionadas con la frontera y se centrarán en "tareas administrativas".

El Gobierno de EU ha pedido a los migrantes que no emprendan el "peligroso camino" hacia su país, después de que más de 13 mil personas, en su mayoría haitianos, cruzaran de forma irregular la frontera desde México.

Publicidad
Enlaces patrocinados