Ciudad del Vaticano.- Este domingo 18 de mayo se llevó a cabo la misa de inicio del pontificado del Papa León XIV, en la explanada de la Plaza de San Pedro.
Diez días después de haber sido electo en el pasado cónclave, la Iglesia Católica ha iniciado formalmente una nueva era de la mano del cardenal Robert Francis Prevost, originario de Estados Unidos y con nacionalidad peruana.
Ante la presencia de líderes mundiales, jefes de Estado, reyes, reinas y fieles en general, se celebró la ceremonia solemne, que contó con la asistencia del vicepresidente de Estados Unidos, James David (J. D.) Vance, así como del secretario de Estado, Marco Rubio. El gran ausente fue el presidente estadounidense, Donald Trump.
Entre los asistentes destacaron también Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, y Giorgia Meloni, presidenta del Consejo de Ministros de Italia, entre otros.
Durante su homilía, el Papa León XIV hizo énfasis en los conflictos que afectan al mundo, como los de Ucrania, la Franja de Gaza, India y otras regiones, haciendo un llamado a la paz y la unidad entre las naciones y los pueblos.
Condenó la muerte de civiles —incluidos niños, ancianos y enfermos— como consecuencia de las guerras, así como a los gobiernos que persiguen y encarcelan a sus opositores.
En la celebración estuvo presente Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Gobernación, en representación del Gobierno de México. Ella entregó formalmente una carta de invitación de la presidenta Claudia Sheinbaum al Sumo Pontífice, para que visite México conforme lo permita su agenda.
Tras concluir la celebración litúrgica, cada una de las delegaciones y jefes de Estado saludó al Papa dentro de la Basílica de San Pedro. El saludo protocolario se prolongó por más de dos horas, lo que llevó a suspender el primer paseo en el 'Papamóvil', a pesar de la gran cantidad de peregrinos que lo esperaban con ansias en la plaza.
Tras la muerte del Papa Francisco, ocurrida el pasado 21 de abril, la “sede vacante” en la Santa Sede concluyó el 8 de mayo, poco después de las 6:00 de la tarde (hora de Roma), luego de que los 132 cardenales restantes eligieron como nuevo Pontífice al oriundo de Chicago, Illinois.