Ciudad del Vaticano.- Alrededor de las 19:00 (11:00 a.m., hora de Juárez) se emitirá la primera fumata, tras la primera ronda de votaciones entre los más de 130 cardenales que este miércoles se encerraron para participar en el Cónclave.

Más allá de las especulaciones sobre los nombres con más fuerza, no se prevé humo blanco en el primer día de votaciones, por lo que es difícil que se elija ya al sucesor número 267 de San Pedro.

Como aquel 13 de marzo de 2013, cuando se eligió al papa Francisco, este 7 de mayo Roma amaneció nublada, con 30 por ciento de probabilidad de lluvias durante gran parte de la mañana; sin embargo, nada impedirá apreciar las emociones en la chimenea, pues para la tarde se prevé cielo despejado.

Para evitar confusiones, cuando el humo sea blanco resonarán las campanas de la Basílica, confirmando que los cardenales han elegido al nuevo pontífice.

Mientras tanto, miles de turistas y fieles se aglomeran en la Plaza de San Pedro para presenciar este histórico momento. Netnoticias.mx ha recabado las impresiones de varios asistentes, tanto hispanohablantes como de otras nacionalidades, cuyo común denominador es el deseo de un pontífice que dé continuidad a las reformas impulsadas por Jorge Mario Bergoglio.

“Valores y un poco de humildad, pienso. Al final, es un cambio de ciclo importante para la comunidad católica”, expresó Miguel, turista de El Salvador.

También hay quienes piden una Iglesia de “puertas abiertas”, uno de los constantes llamados del papa Francisco en sus homilías dirigidas a sacerdotes y líderes religiosos.

“Creo que deben continuar la línea de trabajo que ha mantenido la Iglesia Católica. El papa Francisco hizo un buen papel y, pues, yo considero que esa es la senda a seguir”, opinó Carlos, originario de Ciudad de México.

En el interior de la Capilla Sixtina, los cardenales prometieron guardar absoluto silencio sobre las discusiones y acuerdos a los que se llegue. Con la mano sobre la Biblia, juraron mantener la discreción, incluso después de elegir al nuevo pontífice.

Publicidad
Enlaces patrocinados