Indonesia detiene a tres extranjeros por drogas en Bali
Foto: Associated Press

Denpasar. - Las autoridades indonesias en la isla turística de Bali anunciaron este jueves la detención de varios extranjeros, incluidos un australiano, un indio y un estadunidense, por presunta posesión de drogas, cargos que podrían conllevar la pena de muerte.

Agentes de aduanas del Aeropuerto Internacional Ngurah Rai de Bali arrestaron a un ciudadano indio que responde a las iniciales H.V., quien llevaba una bolsa de lona, en el área de inspección de aduanas e impuestos el 29 de mayo. Los oficiales encontraron artículos relacionados con narcóticos entre sus pertenencias, según las autoridades.

Tras el interrogatorio a H.V., más tarde ese día, efectivos de la Agencia Nacional de Narcóticos en la provincia de Bali arrestaron a un hombre australiano con las iniciales P.R., quien ha estado visitando la región desde 1988.

Al parecer, P.R. le habría pedido a H.V. que llevara la bolsa de lona de Los Ángeles a Bali, dijo I Made Sinar Subawa, funcionario de la agencia antidroga, en una conferencia de prensa.

Durante un registro en una casa donde se hospedaba, los agentes encontraron narcóticos en forma de hachís, un producto concentrado de cannabis, que pertenecía a P.R. y había sido comprado a través de la aplicación de mensajería Telegram.

El hachís fue enviado desde Los Ángeles y Filipinas antes de ser recibido en Bali, dijo Subawa. Los oficiales incautaron 191 gramos (6.7 onzas) de hachís junto con algunos caramelos que contenían tetrahidrocannabinol, y 488 gramos (17.2 onzas) de marihuana.

Tanto P.R. como H.V. ahora sospechosos de tráfico de drogas en base a las pruebas encontradas en su poder, agregó Subawa.

“P.R. es sospechoso de violar la Ley de Narcóticos de Indonesia, que conlleva la pena de muerte, cadena perpetua o prisión por un mínimo de cuatro años y un máximo de 12”, apuntó.

Además de a H.V. y P.R., la agencia arrestó también al estadunidense W.M. el 23 de mayo, mientras recogía un paquete de una oficina de correos en Bali.

Un agente abrió el paquete que llevaba W.M. y encontró siete envases plateados que contenían un total de 99 pastillas de anfetamina naranjas e incautó un iPhone.

La agencia presentó el jueves, durante una conferencia de prensa en la ciudad de Denpasar, las pruebas, incluida la marihuana y hachís, incautadas a los sospechosos.

Todos los detenidos se someterán a un proceso judicial en Indonesia, que incluirá un juicio y su sentencia.

La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito sostiene que Indonesia es un importante centro para el narcotráfico a pesar de tener algunas de las leyes antidroga más estrictas del mundo, en parte porque los cárteles internacionales se centran en su población joven.

El país del sudeste asiático tiene leyes antidroga extremadamente estrictas y los contrabandistas condenados pueden enfrentar penas severas, incluida la posibilidad de ser ejecutados por un pelotón de fusilamiento

Publicidad
Enlaces patrocinados