India envía equipo para ayudar a Afganistán tras sismo
Foto: Associated Press

Nueva Deli.- La India informó que envió un equipo técnico a Kabul para coordinar la entrega de ayuda humanitaria tras el fuerte terremoto que se produjo en el este de Afganistán y que, según los medios de comunicación estatales, causó la muerte de alrededor de mil personas.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de la India dijo que el equipo se ha desplegado en su embajada en la capital afgana. La embajada ha estado vacía desde que los talibanes tomaron el control de Afganistán en agosto.

Un comunicado del ministerio difundido el jueves no brinda detalles sobre el equipo técnico ni sobre el material de ayuda enviado a Afganistán. Dice que el equipo fue enviado para "supervisar de cerca y coordinar las tareas de las diversas partes interesadas para la entrega efectiva de la asistencia humanitaria" como parte de una "continuación de nuestro compromiso con el pueblo afgano."

Los residentes del distrito más afectado parecían estar en gran medida por su cuenta en su intento de sobrevivir tras el terremoto, ya que el gobierno dirigido por los talibanes y la comunidad internacional pasan apuros para llevar ayuda.

India se quedó sin presencia diplomática en Kabul tras evacuar a su personal antes de la retirada de Estados Unidos de Afganistán el año pasado. Sin embargo, ha enviado 20 mil toneladas de trigo, 13 toneladas de medicamentos, 500 mil dosis de vacunas contra el covid-19 y ropa de invierno a Afganistán para ayudar a paliar la escasez en ese país desde entonces, según el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Los funcionarios indios mantuvieron conversaciones con los talibanes en Afganistán por primera vez a principios de este mes para discutir la distribución de la ayuda humanitaria.

Los enviados de la India se han reunido anteriormente con representantes talibanes en Doha, la capital de Qatar, donde tienen una oficina.

India ha dicho que seguirá el ejemplo de las Naciones Unidas a la hora de decidir si reconoce al gobierno talibán.

Publicidad
Enlaces patrocinados