Wrightwood.- Tres grandes incendios forestales en las montañas del sur de California, al este de Los Ángeles, causaron daños en decenas de residencias y obligaron a miles de personas a evacuar, informaron autoridades el miércoles.
Al menos una docena de personas (en su mayoría bomberos) recibieron atención médica por lesiones, principalmente relacionadas con el calor, señalaron funcionarios. Una persona sufrió quemaduras en el condado Orange. Hasta el momento no se han reportado fallecimientos.
Los incendios han estado poniendo en riesgo a decenas de miles de viviendas y otras estructuras en toda la región desde que se originaron durante una ola de calor el fin de semana. También se registraban incendios forestales de gran tamaño en Idaho, Oregon y Nevada, en donde unas 20 mil personas tuvieron que escapar de una conflagración a las afueras de Reno.
En la comunidad de Wrightwood, que se ubica en el Sendero de la Cresta del Pacífico, las autoridades hicieron un enérgico llamado a los residentes a evacuar debido a la presencia del incendio Bridge, que consumió más de una decena de viviendas en la zona.
Una residente, Erin Arias, dijo que se encontraba en la ladera de una colina cuando recibió la orden repentina de evacuar y eso fue lo que hizo, llevando sólo consigo su pasaporte y a su perro. El miércoles, ella y su esposo rociaron agua sobre el techo de su residencia. Su gato estaba desaparecido, añadió.
“Es sumamente aterrador”, dijo Arias mientras veía veía las brasas en la casa del vecino. “Somos realmente afortunados”.
Daniel Swain, climatólogo de la Universidad de California en Los Ángeles, señaló que el fuego se desplazó increíblemente rápido a través de terreno complejo, lo que posiblemente les dio a los residentes de Wrightwood menos tiempo de lo usual para evacuar y sorprendió incluso a los bomberos más experimentados.
El incendio Bridge “tuvo que subir por las laderas de las montañas, bajar por una de ellas, atravesar valles, quemar nuevas crestas y luego descender nuevamente por la colina al menos otras dos veces en un solo proceso de quema”, indicó.
California apenas se adentra en la temporada de incendios forestales, pero ya ha sufrido casi tres veces más hectáreas quemadas que durante todo 2023. La Casa Blanca señaló que el presidente Joe Biden sigue los acontecimientos en el oeste del país, e hizo un llamado a los residentes a acatar las ordenes de evacuación estatales y locales.
Se tiene previsto que las temperaturas más bajas puedan favorecer una reducción en la actividad de incendios a medida que avanza la semana.
De momento se desconoce la magnitud total de los daños mientras los bomberos combaten varios incendios de forma simultánea. Los tres incendios son:
— El incendio Airport en el condado Orange, que consumió casi 91 kilómetros cuadrados (35 millas cuadradas). El fuego estaba contenido en un 5 por ciento el miércoles y, según informes, se había originado por maquinaria pesada que operaba en la zona. El capitán del Departamento de Bomberos del condado Orange, Steve Concialdi, dijo que ocho bomberos resultaron heridos, principalmente por cuestiones relacionadas con el calor. Un residente recibió atención médica por inhalación de humo y otro sufrió quemaduras, añadió. Varias viviendas resultaron afectadas en El Cariso Village.
— El incendio Line en el Bosque Nacional San Bernardino, que consumió 140 kilómetros cuadrados (54 millas cuadradas) y causó lesiones a tres bomberos. Las autoridades dicen que fue un incendio provocado en Highland. Un sospechoso fue detenido el martes.
— El incendio Bridge, al este de Los Ángeles, cuyo tamaño aumentó 10 veces en un solo día, quemando 202 kilómetros cuadrados y consumiendo al menos 33 viviendas y seis cabañas, además de obligar a más de 10 mil personas a evacuar. De momento se desconoce la causa del fuego, el cual no había sido contenido en nada el miércoles en la mañana.