Incendio daña la fábrica de aviones de los hermanos Wright
Foto: Cortesía

Un incendio que se registró el domingo en la madrugada dañó un complejo comercial que alberga la fábrica de aviones fundada por los hermanos Wright en Ohio, informaron autoridades.

Cuadrillas de bomberos de la ciudad de Dayton fueron enviadas al lugar poco antes de las 2:30 de la mañana y hallaron un intenso incendio en todo el complejo.

El periódico Dayton Daily News reportó que los bomberos continuaban en el lugar casi 12 horas después de que se reportó el fuego. Seguía saliendo humo negro de una serie de hangares, incluidos los hangares históricos de la fábrica de aviones Wright Brothers, y podían verse llamas salir de la parte trasera de los hangares.

Wilbur y Orville Wright llevaron a cabo el primer vuelo tripulado de un avión en la historia cerca de Kitty Hawk, Carolina del Norte, en 1903.

El capitán Brad French del Departamento de Bomberos de Dayton dijo en un comunicado de prensa que la estructura involucrada aparece en el Registro Nacional de Lugares Históricos. Se menciona que es la primera instalación de manufactura de aeronaves fundada por los hermanos Wright.

Mackensie Wittmer, directora ejecutiva del Área de Patrimonio Nacional de Aviación, declaró en Facebook que el grupo estaba “profundamente entristecido por el incendio que dañó nuestra histórica fábrica de aviones de la Wright Company, las primeras construcciones hechas ex profeso para la industria de la aviación”. Las autoridades trabajan para evaluar los daños, agregó.

La Wright Company, fundada por los hermanos Wright en noviembre de 1909, produjo unos 120 aviones de 13 modelos distintos, según el Área de Patrimonio Nacional de Aviación. Indicó que las construcciones para la producción de aviones fueron erigidas en 1910 y 1911.

El grupo ha trabajado para conservar y restaurar la fábrica con el fin de que forme parte del Parque Nacional Histórico Patrimonio de la Aviación de Dayton, “completando la historia del invento de los hermanos Wright, el desarrollo y la comercialización del avión en Dayton”, indicaron funcionarios.

Hace un año, comisionados municipales autorizaron erogar más de 1.4 millones de dólares para remozar el sitio de la Fábrica Wright, ya que la ciudad está trabajando con el Servicio de Parques Nacionales con el objetivo de crear un museo en el espacio que ocupan los hangares. Dos hangares fueron incluidos en el Registro Nacional de Lugares Históricos en 2019.

La causa del incendio está siendo investigada. Aún no se da a conocer un estimado de los daños.

Publicidad
Enlaces patrocinados