Incautan submarino con dos toneladas de droga
Foto: Adrián Macías

Lima- La Armada peruana informó que un semisumergible con cuatro personas a bordo y dos toneladas de droga fue incautado en aguas jurisdiccionales de Perú, en el océano Pacífico.

Tras una operación de la patrullera Marítima BAP Río Piura de la Armada peruana el aparato fue interceptado a 178 millas náuticas de las costas de Perú, a la altura de Talara, ciudad próxima a la frontera con Ecuador, destacó el diario La República.

Las autoridades informaron que los cuatro detenidos y el cargamento decomisado pasarán a manos de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas, que realizará las investigaciones correspondientes.

La incautación ocurre apenas dos semanas después de fuera interceptado por primera vez en España una embarcación similar, que transportaba tres toneladas de droga repartidos en 152 paquetes, indicó la Deutsche Welle.

Según un informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) Perú es, después de Colombia, el segundo máximo productor mundial de cocaína al presentar casi 50 mil cultivos ilícitos de hoja de coca, la materia prima con la que se elabora ese estupefaciente.

Se estima que la cocaína producida en Perú, que puede superar las 400 toneladas anuales según estimaciones oficiales, proviene de una región montañosa situada en la vertiente oriental de los Andes, aunque también la Amazonía peruana fronteriza con Colombia, Brasil y Bolivia ha presentado una fuerte expansión del espacio cocalero.

Publicidad
Enlaces patrocinados