Florida.- La agricultura en Florida sufrió más de 190 millones de dólares en pérdidas debido al huracán Milton, convirtiéndolo en el más costoso de los tres ciclones que azotaron el estado en 2024 para los agricultores y ganaderos locales, según investigadores de la Universidad de Florida.
En comparación, se calculan 170 millones de dólares en daños a la agricultura causados por el huracán Debby en agosto y hasta 162 millones de dólares ocasionados por el huracán Helene en septiembre.
El Instituto de Ciencias Alimentarias y Agrícolas de la Universidad de Florida (IFAS) estima que, cuando se recopilen todos los datos, las pérdidas por Milton podrían superar los 642 millones de dólares.
Milton tocó tierra el 9 de octubre cerca de Siesta Key en la costa del Golfo de México como una tormenta de categoría 3, y azotó la parte central del estado con vientos de fuerza huracanada que afectaron a 14 condados. La tormenta impactó más de 2.3 millones de hectáreas de tierras agrícolas, muchas de las cuales se utilizan para el pastoreo de ganado.
El valor total de producción en esa tierra anualmente se estima en unos 8 mil 600 millones de dólares, según el informe.
“Milton resultó en mayores pérdidas agrícolas que el huracán Helene, no sólo porque provocó condiciones meteorológicas más intensas, en general, sino también porque las áreas que producen bienes de alto valor experimentaron condiciones meteorológicas de mayor intensidad”, dijo Xiaohui Qiao, catedrática adjunta de investigación de IFAS.
Helene, que tocó tierra el 27 de septiembre a lo largo de la región de Big Bend en Florida, afectó aproximadamente 2,4 millones de hectáreas (6 millones de acres) de tierras agrícolas, según el informe.
El informe sobre Milton se divide en estimaciones de pérdidas bajas y altas. Por ejemplo, los investigadores afirman que las pérdidas en cultivos de hortalizas oscilan entre 52,5 millones de dólares y 233 millones de dólares. Los costos para invernaderos y viveros se estiman entre 66,9 millones de dólares y 177 millones de dólares.
Las operaciones ganaderas dominantes en la región tuvieron pérdidas estimadas de entre 29,4 millones de dólares y 86,5 millones de dólares, dijeron los investigadores. Esto incluye animales enfermos y muertos, pero también otros impactos, como cercas y estructuras dañadas, y pérdida de alimento.
También hubo retrasos en la siembra de cultivos cruciales para la temporada de crecimiento de invierno de Florida.
“Algunos productores han retrasado la siembra de cultivos invernales debido a Helene y Milton, interrumpiendo el calendario de producción y potencialmente afectando el valor de las cosechas futuras”, asegura el informe.
Las estimaciones de pérdidas se basan en una encuesta a productores agrícolas de todo el estado. Se espera un informe final sobre el impacto de Milton en el primer trimestre de 2025 e incluirá resultados adicionales de la encuesta.