Hallan 35 cadáveres en un pozo tras derrumbe en India
Foto: Associated Press

Nueva Delhi.- Soldados y personal de emergencias encontraron 35 cadáveres en el interior de un enorme pozo tras el derrumbe de una estructura construida sobre el lugar cuando una multitud de devotos hindúes oraba durante una celebración del dios Rama, dijo el viernes un funcionario.

Casi 140 socorristas utilizaron cuerdas y escaleras para sacar los cadáveres del pozo al que tuvieron que extraerle el agua con bombas. La angostura del acceso y los restos en el pozo dificultaron las labores de rescate.

Docenas de personas cayeron en el pozo, en el complejo del templo hindú, en Indore, estado de Madhya Pradesh, en el centro del país, cuando la estructura se vino abajo el jueves y los escombros se les fueron encima, dijo el jefe de la Policía, Makrand Deoskar.

Testigos dijeron que una gran multitud de devotos había colmado el templo para asistir al ritual de fuego y la celebración hindú.

La estructura se derrumbó porque al parecer no resistió el peso de la multitud, dijo el máximo cargo elegido del estado, Shivraj Singh Chauhan, quien ha ordenado una investigación.

“Hemos recuperado hasta el momento 35 cadáveres y prosigue la operación de rescate”, dijo el viernes Ilayaraja T., administrador de distrito. Un equipo de socorristas del ejército se sumó a la operación de rescate el jueves en la noche.

Chouhan dijo que 18 personas que sufrieron lesiones fueron rescatadas y hospitalizadas. Las autoridades del Templo habían dejado de usar el pozo hacía años y lo habían cubierto con la estructura.

El periódico Times of India dijo que las labores de rescate se intensificaron el jueves en la noche después de que cámaras submarinas mostraran cadáveres flotando en las aguas fangosas del pozo.

La boca del pozo fue cubierta hace varios años con una parrilla de hierro y mosaicos. Las autoridades municipales habían ordenado en enero a las autoridades del templo que retiraran la cubierta del pozo porque era insegura y se trataba de una estructura no autorizada, pero la advertencia fue ignorada, dijo el periódico.

Los derrumbes de inmuebles son comunes en india debido a una deficiente construcción y el no cumplimiento de las normas.

En octubre, un puente colgante de un siglo de antigüedad cayó en un río en el estado occidental de Gujarat, y en el incidente, en el que cayeron cientos de personas en las aguas, dejó al menos 132 fallecidos en uno de los peores accidentes ocurridos en el país en la última década.

Publicidad
Enlaces patrocinados