Genera tensión salida de EU de tratado nuclear: Putin
Foto: Agencia Notimex

Moscú.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, advirtió este viernes que la retirada de Estados Unidos del Tratado INF (Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio), ha elevado la tensión en el mundo y amenaza con una proliferación de misiles de corto y medio alcance.

"El riesgo de la proliferación de misiles de esa clase ha incrementado la tensión en el mundo", dijo Putin durante una reunión del Consejo de Seguridad de su país, según la agencia rusa de noticias Sputnik.

Indicó que la salida de Estados Unidos del acuerdo con pretextos inventados fue un golpe duro al sistema de control de armas y por ello ahora es importante pronosticar y analizar apropiadamente los posibles cambios en la situación internacional y acorde a las conclusiones desarrollar el potencial militar del país.

Estados Unidos abandonó oficialmente el 2 de agosto pasado el Tratado INF, que prohibía el despliegue de misiles balísticos con alcance de entre 500 y cinco mil 500 kilómetros. Ese mismo mes realizó una prueba de un misil de crucero de emplazamiento terrestre.

En respuesta, Rusia también suspendió su compromiso con el Tratado INF, pero dejó claro que no desea implicarse en una nueva carrera armamentista, incluso propuso a los países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) una moratoria al despliegue de los misiles de medio y corto alcance.

El mandatario ruso también advirtió que la militarización del espacio ultraterrestre es un motivo de preocupación. “El acercamiento de la infraestructura militar de la OTAN a nuestras fronteras es un motivo de grave preocupación (...) así como los intentos de militarizar el espacio", señaló.

Recordó que el mundo se enfrenta a graves desafíos y amenazas por el rápido desarrollo de las tecnologías, incluidas las militares, mientras que la “competencia y rivalidad se están fortaleciendo y adoptando nuevas formas”.

La OTAN decidió la víspera reconocer el espacio exterior como un dominio operativo, junto con el aire, la tierra, el mar y el ciberespacio.

La vocera del Ministerio ruso de Relaciones Exteriores, María Zajarova, adelantó que Rusia vigilará los pasos que la alianza atlántica va a dar en el espacio y llamó a los países miembros del bloque militar a apoyar los esfuerzos de Moscú de evitar una carrera armamentista espacial.

Publicidad
Enlaces patrocinados