Jerson.- Las imágenes del antes y después de la zona río abajo de una presa que colapsó el martes muestran perfectamente la devastación en una enorme franja inundada del sur de Ucrania.

Antes del desastre en la represa de Kajovka, en el río Dniéper, los campos agrícolas lucían verdes y los cruzaban tranquilas calles y vías rurales arboladas. Después, solo los techos de lámina de metal y las copas de los árboles se asoman por arriba de las turbias aguas. Las anegaciones han cubierto casi por completo invernaderos y casas.

Las imágenes satelitales previas a la destrucción de la presa fueron tomadas en mayo y principios de junio. Las fotografías de la misma región —tomadas después— muestran claramente grandes zonas ahora inhabitables. Aguas de color marrón que alcanzan la altura de una persona abarcan gran parte del territorio, de acuerdo con las imágenes.

Las imágenes satelitales del antes y después, junto con las tomas realizadas con drones de la presa ucraniana y poblados circundantes ocupados por Rusia, ilustran los profundos cambios causados por el desastre.

Ucrania advirtió desde octubre pasado que fuerzas rusas habían colocado explosivos en la presa hidroeléctrica y las acusó de detonarlos para convertir en un páramo inundado las zonas río abajo. Rusia asegura que Ucrania atacó la presa con un misil. Aunque las imágenes de la AP muestran con claridad la magnitud de los daños en la región, la limitada panorámica de la presa sumergida parcialmente dificulta descartar categóricamente cualquier escenario.

Expertos aseguran que la estructura se encontraba en mal estado, lo que también podría haber causado su derrumbe.

Publicidad
Enlaces patrocinados