Fuerzas iraquíes echan a manifestantes de puentes de Bagdad
Foto: Associated Press

Bagdad.- Las fuerzas de seguridad iraquíes despejaron el sábado tres puentes en Bagdad que habían sido ocupados por manifestantes antigubernamentales, utilizando granadas aturdidoras y gases lacrimógenos en medio de fuertes enfrentamientos, luego de que tres manifestantes murieran durante la noche en la ciudad sureña de Basora.

Las protestas masivas empezaron el mes pasado en Bagdad y el sur de Irak, para exigir una reestructuración del sistema político establecido tras la invasión de 2003 liderada por Estados Unidos.

Las manifestaciones y la contundente respuesta de las fuerzas de seguridad han causado hasta ahora más de 250 muertos.

En la capital, los manifestantes fueron dispersados bajo nubes de gas lacrimógeno del puente Sinak a la cercana plaza Khilani, en donde 35 personas resultaron heridas, según autoridades médicas que hablaron bajo condición de anonimato, en línea con las regulaciones internas. Las fuerzas de seguridad se movilizaron para recuperar control de otros dos puentes en las inmediaciones: Ahrar y Shuhada.

El día previo, las autoridades hallaron una bomba bajo el puente Sinak y procedieron a detonarla de forma controlada, según la televisora estatal.

En Basora, tres manifestantes más murieron durante la noche, lo que aumentó la cifra de fallecidos a ocho desde el jueves. Los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad también dejaron heridos en otras partes del sur de Irak, según funcionarios de seguridad.

Los manifestantes se quejan de la corrupción generalizada, la falta de oportunidades de empleo y la deficiencia de los servicios básicos, como los apagones constantes a pesar de las vastas reservas de petróleo de Irak. Han rechazado las propuestas del gobierno de aplicar reformas económicas limitadas y, en lugar de eso, exigen que renuncie el liderazgo político del país, incluso el primer ministro Adel Abdul-Mahdi.

"Consideramos las protestas pacíficas de nuestro pueblo como los eventos más importantes desde 2003", dijo Abdul-Mahdi en un comunicado el sábado, en el que se comprometió a aplicar las amplias reformas exigidas por los manifestantes.

Publicidad
Enlaces patrocinados