Francia transformará vino en desinfectante de manos
Foto: Cortesía

París.- Viticultores franceses transformarán el vino que no se vendió durante los dos meses de confinamiento por el coronavirus en desinfectante de manos y etanol, para hacer espacio para la próxima cosecha, anunció el jueves una agencia agrícola.

Las ventas y exportaciones de vino, en particular a Estados Unidos, cayeron en el pico de la crisis del coronavirus, dejando a los productores con millones de litros de vino sin vender.

"A partir de mañana, 33 destiladores autorizados podrán recoger el vino y destilarlo", dijo Didier Josso, jefe de la rama de vino de la agencia agrícola FranceAgriMer, en una videoconferencia de prensa.

El alcohol resultante de la destilación está reservado exclusivamente a la industria farmacéutica y cosmética y a la producción de desinfectante para las manos, así como a la producción de etanol.

Cada vinicultor tiene hasta el 19 de junio para indicar la cantidad que desea destilar. A cambio recibirán 78 euros (88 dólares) de compensación por cada hectolitro si el vino está certificado como perteneciente a una región y 58 euros si no.

Los fondos públicos europeos financiarán la destilación de 2 millones de hectolitros de vino francés después de que Bruselas diera su luz verde a la medida excepcional. Los expertos estiman que 3 millones de hectolitros necesitan ser destilados.

Los grandes países productores de vino como España e Italia han recurrido a medidas similares para regular el exceso, así como a la destrucción excepcional de las viñas jóvenes.

La pandemia de coronavirus se ha sumado a los problemas de la industria vinícola francesa, que ya había sufrido un revés el año pasado con la caída de las exportaciones a Estados Unidos a causa de aranceles.

Publicidad
Enlaces patrocinados