Fiscales de EU piden a Biden declarar terroristas a cárteles mexicanos
Foto: Pedro de la Paz

Richmond.- Fiscales generales de 21 estados republicanos solicitaron a la Administración Biden a que use sus poderes para declarar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas.

Subrayaron que las sobredosis de drogas mataron a más de 100 mil estadunidenses en el último año, y que al menos dos tercios de los decesos estuvieron relacionadas con opioides sintéticos como el fentanilo.

Agregaron que estas organizaciones criminales mexicanas “amenazan la seguridad nacional de Estados Unidos” más allá del daño que causa la droga, ya que esas organizaciones crearon fuerzas armadas para proteger su comercio de los carteles rivales y del Gobierno mexicano.

"Lancemos un gran esfuerzo para detener la producción, la venta y el tráfico de fentanilo, con más máquinas de detección de drogas para inspeccionar la carga y detener las pastillas y el polvo en la frontera", dijo el fiscal de Virginia Jason Miyares

La designación de los principales carteles como Organizaciones Terroristas Extranjeras otorgará a las agencias estatales y federales de aplicación de la ley una mayor autoridad para congelar los activos del cartel, negar la entrada a los miembros del cartel y permitir que los fiscales apliquen castigos más estrictos contra quienes les brindan apoyo material.

A la carta del Fiscal General Miyares se sumaron los siguientes estados: Alabama, Alaska, Arkansas, Florida, Georgia, Indiana, Iowa, Kentucky, Louisiana, Missouri, Montana, Nebraska, New Hampshire, Ohio, Oklahoma, South Carolina, Tennessee, Texas, Utah y Virginia Occidental.

Publicidad
Enlaces patrocinados