Beijing.- El presidente de Finlandia afirmó que el envío de tropas de Corea del Norte a Rusia representa una escalada en la guerra entre Rusia y Ucrania, la cual contradice la posición declarada de China sobre el conflicto, tras conversaciones el martes con el presidente chino.
El presidente finlandés, Alexander Stubb, hizo sus comentarios después de reunirse en Beijing durante más de tres horas con el presidente de China, Xi Jinping, en una visita para discutir la guerra, así como el comercio y otros temas. Los funcionarios chinos no dieron detalles específicos, pero los medios estatales chinos dijeron que ambas partes tuvieron un diálogo profundo.
“La actividad de Corea del Norte en este momento, en relación con las exportaciones de armas y, especialmente, en el envío de tropas a Rusia, constituye una escalada, una expansión y una provocación”, dijo Stubb.
El gobierno de Estados Unidos dijo el lunes que Corea del Norte ha enviado 10 mil tropas a Rusia, desde donde, según se cree, se dirigen a la región fronteriza de Kursk donde las tropas ucranianas han tomado territorio ruso.
Stubb dijo que ese despliegue desafía la postura de China de que no debería haber “ninguna escalada, ninguna expansión y ninguna provocación” en el campo de batalla. China y Brasil emitieron un plan de paz conjunto a principios de este año, donde piden no expandir el campo de batalla.
El líder finlandés también dijo que China debería continuar sus esfuerzos para impulsar la paz en Ucrania, y que el punto de partida debería ser el plan de paz de este país. También expresó preocupaciones de que el presidente ruso, Vladímir Putin, pudiera desplegar armas nucleares en el curso de la guerra.
“Es extremadamente importante que una importante potencia como China siga dialogando con Rusia y se asegure de que podamos desescalar tanto como sea posible”, dijo Stubb.
Por su parte, Xi expresó la “voluntad de China de trabajar con todas las partes interesadas, incluida Finlandia, para seguir desempeñando un papel activo en la promoción de una resolución pacífica de la crisis”, según la emisora estatal CCTV.
Stubb y Xi se reunieron previamente hace 14 años, recordó el líder chino en sus palabras de bienvenida antes de su reunión. Se encontraron cuando Stubb era el ministro de Exteriores de Finlandia y Xi era el vicepresidente de China.