
Franja de Gaza.- Los palestinos en la Franja de Gaza tenían poco que celebrar el domingo mientras marcaban el normalmente festivo Eid al-Fitr con escasez de alimentos y la reanudación de los combates en la guerra entre Israel y Hamás. Ataques israelíes durante la noche mataron al menos a 19 personas, en su mayoría mujeres y niños, según informaron funcionarios de salud.
Muchos rezaron fuera de mezquitas demolidas en la festividad que marca el final del mes de ayuno musulmán de Ramadán. Se supone que es una ocasión alegre cuando las familias festejan y compran ropa nueva para los niños, pero la mayoría de los dos millones de habitantes de Gaza solo están tratando de sobrevivir.
Adel al-Shaer expresó después de asistir a las oraciones entre los escombros en la ciudad central de Deir al-Balah: “Es el Eid de la tristeza. Perdimos a nuestros seres queridos, nuestros hijos, nuestras vidas y nuestro futuro”.
Veinte miembros de su familia extendida han muerto en ataques israelíes, incluidos cuatro sobrinos pequeños hace unos días, declaró mientras comenzaba a llorar.
Israel puso fin al alto el fuego con Hamás y reanudó la guerra de 17 meses a principios de este mes con un bombardeo sorpresa que mató a cientos, después de que el grupo militante se negara a aceptar cambios en la tregua alcanzada en enero. Israel no ha permitido la entrada de alimentos, combustible ni ayuda humanitaria a Gaza durante un mes.
Saed al-Kourd, un fiel, manifestó: “Hay muerte, desplazamiento, hambre y asedio. Salimos a realizar los rituales de Dios para hacer felices a los niños, pero en cuanto a la alegría del Eid, no hay Eid”.
Mediadores árabes están tratando de volver a encarrilar la tregua. Hamás indicó el sábado que había aceptado una nueva propuesta de Egipto y Qatar, cuyos detalles no se conocían de inmediato. Israel señaló que hizo una contrapropuesta en coordinación con Estados Unidos, que también ha estado mediando.
Netanyahu establece condiciones para terminar la guerra
El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu señaló que Israel continuaría las operaciones militares mientras negocia. Rechazó las afirmaciones de que Israel no quiere terminar la guerra, mientras establecía condiciones que van mucho más allá del acuerdo de alto el fuego firmado y que han sido rechazadas por Hamás.
Netanyahu afirmó en una reunión de gabinete: “Hamás se desarmará. Se permitirá la salida de sus líderes. Velaremos por la seguridad general en la Franja de Gaza y permitiremos la realización del plan de (el presidente Donald) Trump”.
Trump ha propuesto que la población de Gaza sea reasentada en otros países para que Estados Unidos pueda rediseñar Gaza para otros. Los palestinos insisten que no quieren dejar su tierra. Expertos en derechos humanos dicen que el plan probablemente violaría el derecho internacional.
Los ataques israelíes mataron al menos a 16 personas, incluidos nueve niños y tres mujeres, según el Hospital Nasser en la ciudad sureña de Jan Yunis.
Dos niñas parecían estar usando ropa nueva comprada para la festividad, según un camarógrafo de Associated Press, incluidos zapatillas impecables.
Ataques israelíes el domingo por la mañana mataron al menos a 16 personas, incluidos nueve niños y tres mujeres, según el Hospital Nasser en la ciudad sureña de Jan Yunis.
El domingo por la noche, un ataque alcanzó una tienda en Deir al-Balah y mató al menos a dos personas, según un periodista de AP en el hospital.
La Sociedad de la Media Luna Roja Palestina indicó que se recuperaron 14 cuerpos en la ciudad sureña de Rafah, incluidos ocho de sus técnicos médicos de emergencia y cinco miembros de la Defensa Civil de Gaza, todos los cuales habían estado desaparecidos durante una semana. El ejército de Israel ha dicho que disparó contra “vehículos sospechosos” que avanzaban y luego descubrió que algunos eran ambulancias.
La guerra en Gaza comenzó cuando militantes liderados por Hamás irrumpieron en Israel el 7 de octubre de 2023, matando a unas mil 200 personas, en su mayoría civiles, y tomando 251 rehenes. Hamás todavía mantiene a 59 cautivos, de los cuales al parecer 24 están vivos.
La ofensiva de Israel ha matado a más de 50 mil palestinos, según el Ministerio de Salud de Gaza, que no distingue entre civiles y combatientes en su conteo. Israel dice que ha matado a alrededor de 20.000 militantes, sin proporcionar evidencia, y culpa a Hamás por las muertes de civiles porque opera en áreas densamente pobladas.
Israel aprueba controvertido proyecto de carretera en Cisjordania
El gabinete de seguridad de Netanyahu aprobó la construcción de una carretera para palestinos en la Cisjordania ocupada. Los críticos dicen que abrirá la puerta para que Israel anexe un área clave justo fuera de Jerusalén, socavando aún más la viabilidad de un futuro estado palestino.
La oficina de Netanyahu indicó que el proyecto está destinado a agilizar el viaje para los palestinos en comunidades cercanas al gran asentamiento judío de Maaleh Adumim.
Paz Ahora, un grupo israelí de vigilancia contra los asentamientos, denunció que la carretera desviará el tráfico palestino fuera de Maaleh Adumim y el área circundante conocida como E1, una extensión de tierra abierta considerada esencial para la continuidad territorial de un futuro estado.
Eso facilitará que Israel anexe E1, según Hagit Ofran, un experto en asentamientos del grupo, porque Israel puede afirmar que no hay interrupción en el movimiento palestino. Los críticos dicen que los asentamientos israelíes y otras apropiaciones de tierras hacen que un futuro estado contiguo sea cada vez más imposible.
Varias carreteras en Cisjordania están destinadas al uso exclusivo de israelíes o palestinos, lo que grupos internacionales de derechos dicen que es parte de un sistema de apartheid, acusaciones que Israel rechaza.
Israel capturó Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este en la Guerra de los Seis Días de 1967. Los palestinos quieren los tres para su futuro estado. Una solución de dos estados es vista ampliamente como la única forma de resolver el conflicto.