Publicidad
Publicidad

Publicado: 07-03-2021 07:43

Familias migrantes no permanecerán detenidas más de 72 horas: ICE

El Gobierno de Biden ya ha liberado a algunos solicitantes de asilo

Redacción

Internacional

Associated Press

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) de Estados Unidos dijo ante una corte federal el viernes que la agencia está convirtiendo sus centros de detención de familias migrantes en instalaciones para estancias cortas que no retendrán a las familias por más de 72 horas, lo que representa otro paso de la Administración Biden para reducir el uso de esta forma de disuasión a los peticionarios de asilo.

ICE aseguró que ha liberado a todas las familias retenidas en el centro de detención familiar del condado de Berks, en Leesport, Pennsylvania, que cuenta con 96 camas. En su lugar, ese centro será utilizado por la agencia para retener a los adultos.

Las familias seguirán siendo custodiadas en centros de detención más grandes en Karnes City y Dilley, en Texas, pero el Gobierno tiene la intención de detenerlas solo durante tres días o menos, según dijo ICE en la corte.

Los abogados que trabajan con familias migrantes que fueron detenidas por la migra acogieron con satisfacción la noticia y dieron crédito al Gobierno de Joe Biden por anunciar el cambio, aunque señalaron que incluso las estancias cortas podrían ser perjudiciales para los niños.

"La detención familiar nunca terminará realmente hasta que se cierren los centros y terminen los contratos con ICE", aseguró Bridget Cambria, directora ejecutiva del grupo legal Aldea - The People's Justice Center.

Los tres centros de detención familiar (el de Pennsylvania y los dos de Texas) se abrieron cuando Biden era vicepresidente durante el segundo mandato de Barack Obama. Biden se comprometió a poner fin a la detención de familias solicitantes de asilo durante su campaña a la presidencia. 

El Gobierno de Biden ya ha liberado a algunas familias solicitantes de asilo que llevaban un año o más detenidas en Texas y algunas de las que estuvieron a punto de ser deportadas. Esas familias seguirán adelante con sus casos mientras continúan bajo la vigilancia de ICE.

Con información de Noticias Telemundo

[email protected]

Publicidad