Fallo contra separatistas desata nuevos disturbios en España
Foto: Associated Press

Barcelona.- Por segunda noche consecutiva, el martes se registraron enfrentamientos violentos entre policías y manifestantes molestos porque una docena de líderes separatistas catalanes fueron declarados culpables, mientras España lanzaba una investigación sobre un grupo activista que organiza las protestas.

Miles de personas participaron en vigilias cerca de oficinas públicas en cuatro provincias de Cataluña. Pero fue en la capital de la región, Barcelona, donde la policía arremetió contra manifestantes luego que algunos de ellos lanzaron petardos y objetos contra los agentes y patearon cercos temporales colocados para proteger un edificio.

Los manifestantes cantaron el himno catalán, corearon consignas como “Las calles serán siempre nuestras” e “independencia”, y tacharon a la policía española de “fuerza de ocupación” y la exhortaron a irse de Cataluña. También levantaron barricadas improvisadas con basureros, cercos y pilas de cartones a las que prendieron fuego.

Las vigilias, que también se realizaron en Girona, Lleida y Tarragona, así como en pequeños pueblos de Cataluña, fueron convocadas por la ANC y Omnium, organizaciones secesionistas cuyos líderes, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, fueron sentenciados el lunes a nueve años de prisión por sedición.

Siete políticos también fueron sentenciados a prisión por cerca de una década en el histórico fallo del lunes del Tribunal Supremo, que además multó a otras tres personas por desacato, por continuar con un referendo declarado ilícito el 1 de octubre del 2017 y declarar brevemente la independencia de la región catalana en base a resultados de sus gestiones. El gobierno español luego aplastó el conato independentista.

Los activistas también bloquearon autopistas, pequeñas carreteras y vías ferroviarias durante breves períodos, tras tratar de sitiar el aeropuerto internacional de Barcelona la noche anterior dejando a miles de pasajeros varados.

Las autoridades dijeron que tres personas fueron arrestadas y más de 170 resultaron heridas en las protestas del lunes, incluyendo unos 40 policías y un manifestante que perdió un ojo. La autoridad del aeropuerto dijo que se cancelaron 110 vuelos el lunes y 45 el martes. Casi mil estaban funcionando normalmente, dijo AENA.

La mayoría de las manifestaciones improvisadas son en respuesta a una campaña en línea convocada por Tsunami Democrático, un grupo no muy organizado que no tiene líderes y usa aplicaciones celulares de mensajes codificados para convocar a eventos pacíficos de desobediencia civil.

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, dijo que las autoridades están investigando al grupo.

El tribunal también inhabilitó a los 12 separatistas catalanes para la función pública, lo que afecta en forma directa las elecciones del 10 de noviembre próximo en las que seis de ellos se presentaban como candidatos al Congreso federal.

Publicidad
Enlaces patrocinados