Fallece Rudolfo Anaya, el 'padrino' de la literatura chicana
Foto: Associated Press

Río Rancho, Nuevo México.- Rodolfo Anaya, un autor que ayudó a iniciar el movimiento de literatura chicana en la década de 1970 con su novela “Bless Me, Ultima” (“Bendíceme Última”), que inspiró a toda una generación de autores latinos, falleció a los 82 años.

La sobrina de Anaya, Belinda Henry, dijo que el celebrado escritor falleció el domingo en su casa en Albuquerque, Nuevo México, tras una larga enfermedad.

La crítica literaria considera la novela de Anaya de 1972, desarrollada en la época de la Segunda Guerra Mundial sobre un chico mexico-estadunidense y su relación con una vieja curandera, como una influencia para otros escritores latinos por sus imágenes y referencias culturales raras para la época.

En una entrevista de 2013 en C-SPAN, Anaya dijo que la idea de la novela surgió después de que tuvo una visión de una mujer en la entrada de un cuarto en el que estaba escribiendo.

“Ella dijo ‘nunca estará bien a menos que me pongas en ella’”, dijo Anaya. “Yo le pregunté ‘¿quién eres? Y ella dijo “Ultima’. Y así fue”.

La publicación del libro coincidió con el creciente y vibrante movimiento Chicano que favorecía el orgullo cultural por encima de la asimilación. También llegó en un momento en el que los estudiantes universitarios méxico-estadunidenses demandaban más literatura de autores latinos.

Publicidad
Enlaces patrocinados