Extradita España a EU a exenfermera de Hugo Chávez
Foto: Associated Press

West Palm Beach.- Una mujer venezolana que pasó de ser la enfermera del entonces presidente Hugo Chávez a la jefa del Tesoro de la nación ha sido extraditada de España a Estados Unidos a fin de que enfrente cargos de lavado de dinero.

Fiscales federales del sur de Florida acusan a Claudia Díaz, de 48 años, de aceptar sobornos de un magnate de los medios para autorizar lucrativas transacciones monetarias cuando ella dirigía la Oficina Nacional del Tesoro de Venezuela hace una década.

Esposada y vestida con un uniforme azul de prisión, Díaz compareció el viernes ante el juez William Matthewman de la corte federal de West Palm Beach. No habló, y su abogada Marissel Descalzo dijo que no haría comentarios. El juez fijó para el martes una audiencia sobre una fianza.

La Audiencia Nacional de España aprobó la extradición de Díaz en octubre pese a los intentos de esta de bloquearla, con el argumento de que ella podía responder a los cargos en el país europeo, donde también se ha realizado una investigación. La corte española decidió que las acusaciones eran diferentes y que la pesquisa estadunidense era mucho más amplia.

Adrián Velásquez, esposo de Díaz y exjefe de seguridad de Chávez, también enfrenta cargos. Velásquez aguarda su extradición a Estados Unidos luego de agotar sus apelaciones ante la Audiencia Nacional.

Díaz y su esposo están acusados de aceptar al menos 4.2 millones de dólares en el plan de sobornos.

Los fiscales dicen que, a cambio de los pagos, Díaz le garantizó al empresario Raúl Gorrín, dueño de la última cadena privada grande de televisión en Venezuela, Globovisión, los derechos a intercambiar más de mil millones de dólares en divisas en Estados Unidos a nombre del gobierno venezolano. La fiscalía dice que ellos y otros funcionarios cercanos a Chávez obtuvieron centenares de millones de dólares en ganancias.

Gorrín sigue en Venezuela y está en la lista de personas más buscadas por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos. Washington le impuso sanciones a su red televisiva en 2019.

Documentos de la corte muestran que la pareja transfirió millones de dólares fuera del país sudamericano, comprando barras de oro por intermedio de una compañía fachada en el Caribe y guardándolas en una bóveda bancaria en Liechtenstein.

Díaz era una excontramaestre de la Armada de Venezuela que fungió de enfermera de Chávez antes de que el mandatario venezolano falleciera de cáncer en 2013. En 2011 él la nombró directora de la Oficina Nacional del Tesoro, pero fue reemplazada en 2013 cuando fue elegido Nicolás Maduro, el sucesor de Chávez.

Publicidad
Enlaces patrocinados