Publicidad

Exenta jueza de prohibición a algunos solicitantes de asilo

Agencia AP | 19 de noviembre, 2019 - 18:45 | Internacional
Exenta jueza de prohibición a algunos solicitantes de asilo
Associated Press

San Diego.- Una jueza federal falló el martes que una medida parcial para negar asilo no aplica para aquellos que se presentaron en un punto oficial de ingreso antes del 16 de julio para presentar su solicitud, una medida que podría impactar favorablemente a miles de personas.

El gobierno del presidente Donald Trump señaló en julio que negaría asilo a todo aquel que atravesara otro país sin interponer primero una solicitud en dicho territorio.

Los defensores de los derechos de los inmigrantes acudieron a los tribunales a nombre de los muchos migrantes que acataron las recomendaciones del gobierno de Estados Unidos y se presentaron en cruces oficiales hace unos meses para solicitar asilo en lugar de cruzar la frontera sin autorización.

Los defensores dijeron que el gobierno empleó tácticas “engañosas e inmorales” contra esos inmigrantes al imponer la prohibición.

La jueza de distrito Cynthia Bashant falló a su favor el martes, diciendo que cualquiera que se haya presentado antes del 16 de julio quedaría exento de la medida que niega asilo.

“Estas personas en busca de asilo comprendieron que su acceso al asilo en Estados Unidos sería sujeto a su voluntad de esperar en México”, escribió Bashant. “Confiando en esta declaración del gobierno de Estados Unidos, así lo hicieron. El gobierno (en un giro que, en el mejor de los casos, puede considerarse desorientador y, en el peor, engañoso) ahora busca cambiar de dirección”.

Ante el aumento de familias en busca de asilo el año pasado, Estados Unidos dijo que no tenía suficiente capacidad para procesarlos en cruces oficiales y comenzó a decirles a las personas que esperaran en México para solicitar asilo. Muchos han tenido que esperar durante meses debido a la práctica conocida como “dosificación”.

Este mes, casi 21 mil 400 nombres estaban en las listas de espera en 11 ciudades mexicanas fronterizas, según un sondeo del Centro Strauss para la Seguridad y Ley Internacional de la Universidad de Texas, y el Centro de Estudios de Estados Unidos y México de la Universidad de California, San Diego.

En Tijuana, la lista de espera supera los 9.000 nombres. Las personas cuyos nombres fueron llamados la semana pasada dijeron que llevaban cinco meses esperando en México.

Estados Unidos no gestiona las listas de espera, lo que ha generado que surjan sistemas caóticos que varían según la ciudad. Con el tiempo, han sido supervisados por autoridades federales, estatales y locales de México, albergues mexicanos de migrantes y los mismos inmigrantes.

La falta de control o manejo centralizado de las listas por parte de Estados Unidos dificulta saber cuántas personas en busca de asilo se anotaron antes del 16 de julio y fueron admitidas después de que entrara en vigor la prohibición en septiembre. Los abogados de los demandantes calculan que son miles.

Ni el Departamento de Seguridad Nacional ni el de Justicia respondieron de momento las peticiones de comentario.

Los grupos que representan a quienes buscan asilo elogiaron el fallo.

“Estas personas en busca de asilo tienen un profundo compromiso para cumplir con nuestras leyes en busca de protección y estamos aliviados de ver que su decisión de seguir las instrucciones de nuestro gobierno para esperar en México no influenciará sus posibilidades de asistencia”, dijo Erika Pinheiro, directora de litigio y leyes en Al Otro Lado, que fue representado por Southern Poverty Law Center, Centro para Derechos Constitucionales y el Consejo Estadounidense de Inmigración.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en:

Publicidad
Publicidad
Publicidad