Evacuará Gobierno colombiano de Wuhan a 13 connacionales
Foto: Associated Press

Bogotá.- Una aeronave partirá la madrugada del sábado de Bogotá para evacuar de la ciudad china de Wuhan, epicentro del contagio de coronavirus (Covid-19), a 13 ciudadanos colombianos y tres extranjeros familiares de los connacionales, confirmó hoy la cancillería de Colombia.

Según la ruta trazada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, el vuelo hacia China sobrevolará por Centroamérica, hará escala en Estados Unidos para después partir a Rusia y hacer otra parada en Corea del Sur donde la tripulación conformada por 13 elementos de la Fuerza Aérea podrá descansar.

La expedición tardará aproximadamente cuatro días en únicamente llegar a Wuhan, localidad ubicada en la provincia de Hubei, según informó la dependencia colombiana y, tras su arribo a la ciudad china a más tardar el martes 25 de febrero, comenzará el vuelo de regreso con el grupo de colombianos evacuados.

El diario El Tiempo afirmó que el gobierno de Colombia tiene contempladas dos paradas técnicas durante el vuelo de regreso, una de ellas en Mumbai, al oeste de India, y la segunda no ha sido confirmada por las autoridades.

El Tiempo específico que los miembros de la Fuerza Aérea viajarán acompañados de personal del Instituto Nacional de Salud y de la Cruz Roja colombiana, en su mayoría enfermeros, psicólogos y expertos en epidemiología.

La aeronave acondicionada especialmente para esta misión con rumbo a Wuhan también llevará 42 mil tapabocas a la colonia colombiana en China, según destacó la cancillería.

A su regreso a Colombia, los connacionales serán puestos en cuarentena durante 14 días en la ciudad capital, de acuerdo con las medidas preventivas establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La evacuación de los ciudadanos colombianos de la localidad de China tardará más de una semana en concluir y es gestionada por los ministerios de Defensa, Salud y Relaciones Exteriores.

Hasta el momento no se ha registrado ningún caso confirmado de Covid-19 en Latinoamérica mientras que en todo el mundo ya se han contabilizado más de 70 mil contagios, según cifras de la Comisión Nacional de Salud de China (NHC).

Publicidad
Enlaces patrocinados