Europa regresa a la normalidad; AL empeora con pandemia
Foto: AFP

Río de Janeiro.- Con la ansiada reapertura de parques y terrazas en Madrid o las piscinas en Italia, Europa dio otro paso este lunes en el levantamiento de algunas medidas impuestas por la pandemia del coronavirus, que ha causado más de 345 mil muertos en el mundo y golpea con fuerza en América Latina.

Mientras la epidemia, que ha contagiado a casi 5.5 millones de personas en el planeta, parece bajo control en Europa, tiene ahora su epicentro en América Latina y el Caribe, con alrededor de 766 mil casos y más de 41 mil decesos y sigue castigando a Estados Unidos, que roza los 100 mil muertos.

Desde este lunes los madrileños pueden reunirse y volver a los parques y terrazas, y los españoles de otras regiones menos afectadas podrán bañarse en la playa después de 10 semanas de confinamiento, uno de los más estrictos del mundo.

"He venido a ver el amanecer en el estanque. Echaba de menos el parque, que normalmente sólo cierra por mal tiempo", dijo a AFP el arquitecto jubilado Alfonso López, 67 años, en el parque del Retiro, en el corazón de Madrid, donde cientos de personas caminaban o corrían desde muy temprano.

En Barcelona, en una de las mesas del bar del mercado del barrio de la Barceloneta, Nasser Mohammad Porras tomó cervezas con dos amigas, al igual que él médicos. "Teníamos ganas también de disfrutar de estos momentos ahora que viene el buen tiempo. Pero siempre con cautela", afirmó.

Madrid, Barcelona y gran parte de Castilla y León han entrado en la primera fase de un desconfinamiento progresivo iniciado hace 15 días en el país, uno de los más golpeados por la pandemia y que este lunes revisó a la baja su cifra de muertos, situándola en 26 mil 834, casi 2 mil menos que la víspera.

El resto del país, o sea 22 millones de los 47 millones de habitantes, pasa a la segunda fase de un proceso que durará hasta finales de junio.

En España, Italia, Alemania y otros países europeos, las piscinas, gimnasios y clubes de fitness volvieron abrir este lunes. "Nuestros clientes están impacientes", comentó a la AFP Roberto Pizzicone, administrador de un pequeño club deportivo en pleno centro de Roma.

El gobierno francés anunciará en unos días los próximos pasos del desconfinamiento, en particular medidas sobre las vacaciones de verano y la reapertura de bares y restaurantes.

En EU casi 100 mil muertos y América Latina empeora

A pesar de sumar 98 mil 218 muertes y 1.66 millones de contagios, Estados Unidos continúa con sus medidas de desconfinamiento para reactivar una economía mortificada por la epidemia.

"Y habrá más (muertes), porque no hay un plan coordinado", dijo a la AFP el pensador estadounidense Noam Chomsky, que calificó a Trump de "sociópata megalómano".

El miedo sigue, sin embargo, muy presente, en el país como lo muestra la decisión de prohibir ingresar a los viajeros procedentes de Brasil

El gobierno de Jair Bolsonaro, un fiel aliado de Trump, le quitó dramatismo a la decisión asegurando que la Casa Blanca ya había tomado medidas idénticas con "otros países afectados por el Covid-19, como China, Irán, Reino Unido e Irlanda, así como el espacio Schengen de la Unión Europea", dijo el ministerio de Exteriores brasileño.

Ante la situación en Brasil, Uruguay decidió este lunes reforzar medidas en su frontera común.

Prácticamente toda América Latina y el Caribe empeora cada día. Detrás de Brasil, que ha registrado 23 mil 473 muertos, los otros países más castigados son México (7 mil 633 muertos), Perú (3 mil 629) y Ecuador (3 mil 203).

En este último, los católicos pueden orar y confesarse en las iglesias desde este lunes, pero las misas públicas seguirán prohibidas.

Unas 2 mil personas se manifestaron en varias ciudades de Ecuador contra las medidas económicas del gobierno para afrontar las consecuencias de la pandemia.

Con el fin de limitar el impacto, el gobierno quiere ahorrar unos 4 mil millones de dólares anuales, por lo que ordenó cerrar embajadas, reducir el personal diplomático y eliminar empresas estatales. También decidió recortar en un 25 por ciento la jornada laboral de los trabajadores públicos para poder descontarles el 16 por ciento de sus ingresos.

Publicidad
Enlaces patrocinados