EUA confirma derribo de dron, pero dice que no fue en espacio iraní
Foto: Agencia Notimex

Washington.- El Ministerio de Defensa de Estados Unidos confirmó hoy el derribo de su dron en el estrecho de Ormuz, pero aseguró que ocurrió en el espacio aéreo internacional y no el iraní, mientras la Guardia Revolucionaria dijo que el hecho es un mensaje claro a Washington.

En un comunicado divulgado en su sitio web, el Pentágono indicó que “las informaciones iraníes, según las cuales el dron de vigilancia estadunidense sobrevolaba el espacio aéreo iraní son falsas".

El portavoz del Mando Central de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, el capitán de la Marina, Bill Urban, también calificó de falsos los informes iraníes, pues sostuvo que el incidente ocurrió sobre el estrecho de Ormuz, en el espacio aéreo internacional, en torno a las 23:35 GMT del miércoles.

A través de un comunicado divulgado por medios internacionales, Urban explicó que el dron, un modelo que realiza misiones a tiempo real de inteligencia, vigilancia y reconocimiento, fue alcanzado por un sistema de misiles tierra-aire iraní mientras operaba en el espacio aéreo internacional.

“Este fue un ataque no provocado contra un activo de vigilancia de Estados Unidos en el espacio aéreo internacional", insistió el vocero.

Poco antes los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI) anunciaron el derribo de un avión no tripulado de Estados Unidos, dedicado a operaciones de espionaje, cerca del estrecho de Ormuz, donde varios barcos petroleros han sido atacados.

Indicaron que el dron entró en el espacio aéreo iraní en las primeras horas de este jueves, sobrevolando la región de Koohe Mobarak, en la provincia meridional de Hormozgan, en la costa sur del país.

El comandante de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, el general mayor Hossein Salami, sostuvo este jueves que el derribo del dron estadunidense es "un mensaje claro" a Washington y advirtió que Teherán está listo para reaccionar en caso de cualquier agresión en su contra.

Aclaró que si bien Teherán reaccionará ante cualquier agresión, su país “no busca guerra” contra otras naciones.

El incidente ocurre en medio de la creciente tensión entre Irán y Estados Unidos que se ha intensificado en las últimas semanas, al punto que Washington decidió enviar más tropas y reforzar su despliegue militar de buques y misiles en el Golfo Pérsico.

Publicidad
Enlaces patrocinados