EU espió a Emma Coronel desde su boda con 'El Chapo' en 2007
Foto: Associated Press

“Su nueva esposa, de 18 años de edad, se llama Emma Coronel Aispuro”. Esta frase en la crónica de la periodista Patricia Dávila dio a conocer en 2007 a la bella joven que se había convertido en la tercera cónyuge de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, considerado en esos días el narcotraficante más buscado del mundo. Desde ese momento esta mujer nacida en California en 1989 no volvió a ser la misma.

Esa polémica boda en la sierra de Durango, su parto en un hospital de Los Ángeles, la línea de ropa que jamás abrió y los lujos que exhibía sin pudor en sus redes sociales: la vida de Emma Coronel ha sido un especie de reality show que ha observado detenidamente el gobierno de EU.

Aunque subrayó en varias entrevistas con la prensa que no estaba involucrada en los negocios ilícitos de su marido, el Departamento de Justicia (DOJ) le formuló un cargo de narcotráfico internacional por el cual podría pasar el resto de su vida en prisión. La arrestaron el lunes en el Aeropuerto Internacional Dulles, en Virginia, y al día siguiente una jueza federal ordenó que siga detenida sin derecho a fianza en espera de un posible juicio, de acuerdo con información de Univisión.

Una copia del pasaporte estadunidense de Coronel y varias conversaciones privadas que sostuvo con su esposo, son parte del alud de evidencias que los fiscales presentaron a principios de 2019 en una corte federal de Nueva York para hundir legalmente a su marido, el exlíder del Cartel de Sinaloa.

Antes de que comenzara el juicio a Guzmán en Brooklyn, las autoridades revelaron que también analizaban todo lo que Emma Coronel publicaba en Internet y lo catalogaron como una prueba fehaciente de la fortuna que su marido había amasado a lo largo de su carrera criminal.

"Los hijos del acusado (Guzmán) continúan a cargo de su vasto imperio de narcotráfico", advirtió la Fiscalía en una carta enviada en octubre de 2018 al juez Brian Cogan, quien un año más tarde sentenció a ‘El Chapo’ a cadena perpetua. "Ambos y la esposa del acusado, Emma Coronel, están habitualmente en las redes sociales haciendo alarde de sus enormes recursos financieros", agregó la dependencia.

Incluso el diario The New York Post publicó en abril de 2019 que el gobierno de EU la estaba investigando “por su rol en el escape de ‘El Chapo’” de una prisión mexicana en 2015.

Pero aún sabiendo que el Buró Federal de Investigaciones (FBI) la tenía en el radar, Emma Coronel siguió publicando fotos en su cuenta verificada de Instagram. La imagen más reciente, en la cual posa con un vestido de novia, fue posteada antes de Navidad. En la primera se le ve esquiando y la subió en enero de 2020, seis meses después de que el juez Cogan emitiera una dura sentencia contra su marido.

Noticias relacionadas
Publicidad
Enlaces patrocinados