Esto es lo que debes esperar para poder sacar la visa de EU
Foto: Pixabay

Tras la reanudación de trámites de documentos expedidos por la Embajada y el Consulado de Estados Unidos en México, pausados por la pandemia, ciudadanos han reportado un atraso en la atención de citas para la visa estadunidense.

Debido a la acumulación de solicitudes, las autoridades han dado prioridad a la expedición de visas de tipo inmigrante, retrasando la emisión de visas para turistas.

Existen casos especiales para los que se acelera la agenda de citas, por ejemplo, se consideran exentos de la espera: casos de fallecimiento o enfermedad grave de un familiar directo que se encuentre en territorio estadunidense; necesidad de recibir tratamiento médico urgente, ya sea para quien solicita la visa o para un tutelado; y viajes con motivos profesionales urgentes.

Para conocer si eres candidato a la exención de tiempo de espera, debes consultar la página del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, siempre tomando en cuenta que, tanto la Embajada como el Consulado, llevan a cabo los procesos de selección por separado.

¿Cuánto tiempo deben esperar los residentes de CDMX para agendar su cita?

Si el tipo de visa que deseas solicitar es de tipo 'visitante’, también conocida como `visa de turista´, el tiempo de espera para tu cita es de aproximadamente 633 días.

En el mejor de los casos, el tiempo mínimo para este tipo de visa es de 180 días, al comenzar el proceso administrativo de solicitud.

En caso de que te encuentres interesado en solicitar una visa para estudiantes o visitante de intercambio, la espera es tan solo de un día.

Por último, si lo que requieres es la expedición de una visa de inmigrante, el tiempo de espera para tu cita será de 28 días, aproximadamente.

Toma en cuenta que el tiempo de espera estimado para recibir una cita de entrevista en la Embajada o el Consulado de Estados Unidos, varía semanalmente, según el número de solicitudes y la carga de trabajo del personal encargado de la expedición de visas.

¿Cómo solicitar una cita para la expedición de la visa estadunidense?

En todos los casos, lo primero que debes de hacer, si deseas solicitar una cita para la expedición de la visa estadunidense, es enviar el formulario de solicitud de visado en línea DS-160, que está disponible aquí.

Además, es obligatorio crear una cuenta en el sitio web del Servicio Oficial del Sistema de Información y Citas de Visas para generar tu cita.

Para dar continuidad al trámite, debes pagar la tarifa correspondiente a tu solicitud y generar la programación de tu cita, según la disponibilidad. El precio de este trámite es de 3 mil 189 pesos para visas de tipo B1/B2.

En caso de solicitar una exención o un requerimiento de trámite acelerado, deberás especificar la situación después de efectuar el pago dentro del formulario.

Considera que viajar con el propósito de asistir a bodas y a otro tipo de eventos sociales, como conferencias anuales, no califica para la expedición de un trámite acelerado.

Debido a la fluctuación en los tiempos de citado, el Departamento de Estado y Consular de los Estados Unidos recomienda planear con antelación tu viaje y la expedición de tu visa.

Así que no descuides tu calendario y toma en cuenta el tiempo de espera mencionado para obtener la visa de Estados Unidos.

Publicidad
Enlaces patrocinados