Espectáculo dantesco: Volcán en La Palma alcanza casas
Foto: Twitter | @_jesusespinosa_/Abián San Gil Hernández

Tras la divulgación de las impresionantes imágenes de la erupción El volcán en la isla de La Palma en la zona de Montaña Rajada, El Paso, alrededor de 5 mil personas fueron evacuadas, según las autoridades

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez envió un mensaje de tranquilidad hacia la población de La Palma y, junto al presidente canario, Ángel Víctor Torres, y el del Cabildo, Mariano Hernández, defendieron la efectividad del dispositivo organizado para auxiliar a la población de La Palma.

Sánchez mostró su confianza en poder recuperar las pérdidas materiales ‘cuanto antes’.

Según el mandatario, el magma afecto al menos ocho viviendas.

El Instituto de Vulcanología de Canarias reportó la erupción en Cumbre Vieja, una cordillera volcánica dormida cerca del extremo sur de la isla. Su última erupción fue en 1971.

Enormes columnas de humo blanco y negro emergían desde un punto en la cresta volcánica donde los científicos seguían de cerca la acumulación de lava fundida debajo de la superficie. Se veía también un flujo de lava deslizándose por la ladera de la montaña y acercarse a un grupo de casas.

La Palma, que tiene 85 mil habitantes, es una de las ocho islas del archipiélago canario. En su punto más cercano de África, están a 100 kilómetros (60 millas) al oeste de Marruecos.

Itahiza Domínguez, directora de sismología del Instituto Nacional de Geología de España, dijo a la cadena de televisión local RTVC que, aunque es demasiado pronto para saber cuánto duraría, las erupciones anteriores en las Islas Canarias duraron semanas o incluso meses.

La Palma llevaba una semana en alerta, después de que los geólogos informaron esta semana de una acumulación de roca fundida bajo Cumbre Vieja.

Publicidad
Enlaces patrocinados