Todoque, Islas Canarias, España.- Un volcán de las Islas Canarias hizo erupción el pasado domingo por lo cual un muro de lava de 40 pies de alto destruyó gran parte de un pueblo español por ello habitantes trataban de salvar lo que pudieran de sus hogares.

Vecinos que confiaban en salvar algunas de sus pertenencias hacían fila en dos zonas designadas por las autoridades para ser escoltados al municipio. La lava avanzaba despacio en la distancia, a unos 400 pies por hora. El humo se alzaba al paso de la lengua de lava, que destruía todo en su camino.

Tras la erupción los largos ríos de lava se deslizaban por las laderas del volcán, expulsando columnas de humo blanco a sus costados mientras devoraban casas, jardines y piscinas en un sendero de destrucción.

Un estruendo incesante, similar al del paso de un avión, procedía de la cadena montañosa Cumbre Vieja, donde el domingo comenzó la erupción cuando dos fisuras comenzaron a expulsar magma y pusieron en movimiento los ríos de lava.

La lava destruyó más de 100 residencias en las laderas. Una de ellas pertenecía a Matthias y Anette Fuchs, una pareja alemana de 65 y 64 años, respectivamente.

Dijeron que se enamoraron de su casa en cuanto la vieron. Construida en el estilo arquitectónico tradicional de las islas con materiales volcánicos de erupciones previas, la pareja la había ido perfeccionando durante las últimas cuatro décadas.

“Era un lugar especial, lo vimos una vez y nos enamoramos”, dijo Anette Fuchs a la agencia AP, recordando las enormes cenas que organizaban ahí para amigos y familiares. “Era un paraíso”.

La lava se estaba desplazando hacia el mar a unos 700 metros por hora, según el Instituto Volcanológico de Canarias. Las autoridades anticipaban que llegaría al Atlántico al anochecer, donde podría provocar explosiones y nubes de vapor ácido. Los científicos que monitorean la lava midieron su temperatura en más de mil grados Celsius.

Las autoridades de La Palma, donde las personas viven principalmente de la agricultura, recomendaron a la población en áreas donde estaba cayendo ceniza volcánica que se quedara en el interior con las puertas y ventanas cerradas.

Publicidad
Enlaces patrocinados