Publicidad

07 de julio, 2020 - 15:35

Escasea equipo protector para personal de salud en EU

Temen que se reutilicen los insumos médicos

Agencia AP

Internacional

Escasea equipo protector para personal de salud en EU
Associated Press
Publicidad

Washington.- El equipo para protección personal que era escaso en las primeras semanas de la crisis del Covid-19 en Estados Unidos vuelve a serlo ahora que se acelera nuevamente el contagio y aumenta el número de enfermos hospitalizados.

Un sindicato nacional de personal de enfermería teme que se deban reutilizar los elementos de protección. Una asociación médica advierte que los consultorios están cerrados por falta de mascarillas y otros elementos. Los legisladores demócratas están presionando al gobierno del presidente Donald Trump para que adquiera y distribuya equipos, anticipando el agravamiento de la crisis al comenzar el otoño en el hemisferio norte.

“Hace cinco meses que esto empezó y todavía hay escasez de batas, gorras, cobertores de calzado, mascarillas sencillas y mascarillas N95”, dijo Deborah Burger, presidenta del sindicato nacional de enfermería, citando una encuesta de afiliados. “Las entregan en poca cantidad y nos dicen que las reutilicemos”.

Cuando estalló la crisis en marzo y abril en focos de infección como la ciudad de Nueva York, la situación era tan desesperante que el personal de enfermería improvisaba batas con bolsas plásticas para la basura. La falta de equipos obligaba a estados y hospitales a competir entre ellos, con el gobierno federal y con otros países en disputas costosas y desesperadas.

En general, la provisión de material protector es más sólida ahora y muchos estados y las grandes cadenas de hospitales dicen estar en mejor situación, pero los profesionales de la salud y algunos legisladores dudan de que sea así en la medida que vuelve a aparecer la escasez.

El equipo para protección personal que era escaso en las primeras semanas de la crisis del Covid-19 en Estados Unidos vuelve a escasear ahora que se acelera nuevamente el contagio y aumenta el número de enfermos hospitalizados.

La doctora Aisha Terry, profesora de medicina de emergencia de la Universidad George Washington, dijo que tiene el equipo de protector que necesita, pero que las zonas rurales tienen mucho menos acceso.

“Creo que, en general, la producción, distribución y acceso han mejorado”, dijo Terry. “Pero hay temor de que nos volvamos complacientes” y disminuyan las provisiones en algunos lugares.

 

Publicidad