Enfermedades venéreas alcanzan un nuevo récord en EU
Foto: Pixabay

Las enfermedades venéreas suman seis años consecutivos a la alza en Estados Unidos, de acuerdo con datos de los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC).

En 2019 se registraron 2.5 millones de casos de clamidia, gonorrea y sífilis, según el reporte de los CDC.

Según el estudio, ha habido un incremento de un 30 por ciento entre las enfermedades venéreas entre 2015 y 2019, y el mayor aumento se registró entre recién nacidos (sífilis congénita).

El crecimiento, de acuerdo con los expertos de los CDC, refleja un retroceso en la batalla del país frente a las enfermedades venéreas.

"Hace menos de 20 años, las tasas de gonorrea en los EEUU estaban en mínimos históricos, la sífilis estaba cerca de su eliminación y los avances en el diagnóstico de clamidia facilitaron la detección de infecciones", dijo Raul Romaguera director interino de la división dedicada a las enfermedades de transmisión sexual (ETS) de los CDC.

"Ese progreso se ha desmoronado desde entonces y nuestra protección contra las ETS están bajas. Debemos priorizar y enfocar nuestros esfuerzos para recuperar este terreno perdido y controlar la propagación de las ETS".

Estados con más casos de gonorrea

La gonorrea se contagia especialmente entre personas entre los 15 y 24 años.

Mississippi, Alaska, Alabama, Carolina del Sur, Carolina del Norte, Louisiana, Oklahoma, Missouri, Dakota del Sur y Tennessee son los estados que registran la mayor cantidad de casos de esta enfermedad.

Estados con más casos de sífilis y sífilis congénita

La sífilis es transmitida de persona a persona. Una madre que no ha sido tratada contra la enfermedad puede transmitirla al bebé (sífilis congénita).

Nevada, Nuevo México, Mississippi, California, Oklahoma, Arizona, Alaska, Georgia, Louisiana y Florida son los estados que han registrado la mayor cantidad de casos de sífilis.

En cuanto a la sífilis congénita, los estados más afectados son Texas, Arizona, Nuevo México, Nevada, Louisiana, California, Oklahoma, Florida, Arkansas y Maryland.

¿Cómo afectan a las minorías?

Los afroestadounidenses y los latinos son más afectados por las enfermedades de transmisión sexual, según los CDC.

Los datos de los CDC ilustran que las tasas de ETS fueron entre una y dos veces más altas para las poblaciones hispanas y latinas que para las personas blancas no hispanas.

Las tasas para las poblaciones de indios americanos, nativos de Alaska, nativos de Hawaii y otras islas del Pacífico fueron de tres a cinco veces más altas que las de los blancos.Los datos también mostraron que las tasas de ETS eran de cinco a ocho veces más altas entre las poblaciones negras.

Publicidad
Enlaces patrocinados