Energía solar y eólica crece 12 % en China
Foto: Agencia Notimex

Beijing.- La generación de energía solar y eólica es una parte importante dentro y fuera de China, luego que la región autónoma de Uygur de Xinjiang, noroeste del país, registró un crecimiento de 12 por ciento, mientras que en Brasil la nación asiática abrirá tres parques de energía limpia.

Durante los primeros cuatro meses del año, el aumento de generación de energía solar fue de 12.130 millones de megawatts y de la eólica de 3.740 millones de kilovatios hora, lo que representa un incremento interanual del 12.1 y 12.7 por ciento, señaló la comisión local de desarrollo y reforma.

Estimó que esas cifras representan un aumento del 12 por ciento y forman parte de los esfuerzos para promover la energía ecológica, que se obtiene del viento (eólica) y la solar (que se aprovecha de la radiación electromagnética del Sol).

La demanda de electricidad en Xinjiang se ha incrementado de manera considerable este año. “De enero a abril, la generación total subió 9.2 por ciento a 114.040 millones de kilovatios hora”, refirió.

De acuerdo con la agencia de noticias Xinhua, el gobierno local adoptó varias medidas para impulsar el uso de energías renovables, incluida la exploración del potencial de mercado y el incremento de la transmisión de electricidad de Xinjiang a otras regiones.

La filial en Xinjiang de la compañía estatal de electricidad puntualizó que la capacidad de energía solar y eólica instalada en la región supera los 19.2 millones y 9.6 millones de kilovatios hora, de manera respectiva.

La capacidad instalada de energía renovable representa casi una tercera parte del total de la región. China se está esforzando por usar más energía renovable para reducir su dependencia en carbón y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, refirió Xinhua.

Este tipo de energías se utiliza ya en otras partes del mundo, por ejemplo en México, donde la generación de energía solar creció 32 por ciento, al pasar de tres mil 75 megawatts (unidad de medición de energía) en diciembre de 2018 a cuatro mil 57 megawatts en junio de 2019.

De acuerdo con Héctor Olea, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex), en México el avance sostenido de la energía solar contribuye a atender la demanda de electricidad del país, que crece a un ritmo anual superior a 3.0 por ciento.

Señaló que en diciembre de 2018, México contaba con 38 centrales solares en operación comercial, ubicadas en 11 estados y, en este momento hay 44 parques en 14 entidades federativas en operación comercial, con una capacidad instalada de tres mil 364 megawatts.

Mientras que en América Latina, la empresa china CGN anunció la víspera la apertura de sus negocios en Brasil, con la apertura de tres parques de energía limpia, dos de energía solar y otro de eólica, en la región noreste del país.

En Sao Paulo, la empresa China General Nuclear Power Group (CGN) firmó la compra a la italiana Enel de tres plantas de energía renovable por un total de 2.900 millones de reales brasileños (unos 660 millones de dólares).

El embajador chino en Brasil, Yang Wanming, afirmó que la inversión "abre un nuevo espacio para las relaciones bilaterales y optimismo sobre el futuro crecimiento de Brasil". Además de que que las inversiones chinas en Brasil se realizan en cada vez más sectores, como energía, innovación y tecnología, entre otras.

Desde 2009 China es el principal socio comercial de Brasil y este año se cumplen 45 años del inicio de las relaciones entre ambos países.

Publicidad
Enlaces patrocinados