
Quito.- Cinco reclusos fueron hallados muertos el viernes en la Penitenciaría del Litoral, la cárcel más grande y peligrosa de Ecuador, informó el organismo de control penitenciario.
Los sucesos en la prisión —ubicada en las afueras de Guayaquil— ocurren en medio de creciente violencia en el país andino, donde un día antes 22 personas fueron asesinadas en esa misma ciudad portuaria, en una pugna entre facciones de una agrupación de delincuencia organizada, según la versión policial.
El Servicio Nacional de Atención Integral a Adultos Privados de Libertad, organismo que controla las cárceles, aseguró en un comunicado que los prisioneros fueron encontrados sin signos vitales durante los controles de seguridad. No precisó en qué circunstancias se dieron los hechos.
La Penitenciaría del Litoral forma parte de un complejo de cinco prisiones y alberga a unos 10 mil internos. Es considerada una de las más peligrosas de Ecuador.
En noviembre del año pasado, una riña entre reclusos en esa cárcel dejó 15 personas asesinadas y 14 heridos, mientras que en septiembre de 2021 fue escenario de una de las peores masacres, en la cual murieron 119 presos.
Autoridades ecuatorianas atribuyen los motines y las masacres a la disputa entre bandas por el control dentro y fuera de las cárceles para actividades de microtráfico y otros tipos de delitos, como extorsiones y secuestros, con los que alimentan sus economías ilícitas.