Publicidad

Empresario palestino rechaza tabúes y acoge plan de EEUU

Agencia AP | 22 de mayo, 2019 - 12:24 | Internacional
Empresario palestino rechaza tabúes y acoge plan de EEUU
Associated Press

Jerusalén.- Un empresario palestino que hace caso omiso de los tabúes políticos al trabajar con colonos israelíes en Cisjordania pronto podría tener un papel en el plan de paz en el Medio Oriente del presidente estadounidense Donald Trump.

Aunque las autoridades palestinas han rechazado asistir a la conferencia sobre el Medio Oriente programada para el próximo mes en Bahréin, Ashraf Jabari dice que estará encantado de ir.

Jabari ha forjado relaciones cercanas con diplomáticos estadounidenses, pero es visto con profunda desconfianza por los palestinos. Eso ha planteado interrogantes sobre los intentos de Estados Unidos de utilizarlo a él y a otros empresarios como alternativas para la Autoridad Palestina, que es reconocida a nivel internacional.

Hasta el momento, Estados Unidos no ha publicado una lista oficial de las personas que asistirán a la conferencia del 25 y 26 de junio, que busca utilizar el desarrollo económico para atraer a los palestinos a negociar. Las autoridades estadounidenses han dicho que contar con la presencia de líderes empresariales sería conveniente, incluidos algunos palestinos que viven fuera del territorio.

“Nuestro plan económico es una visión ambiciosa pero lograble. Presenta un camino alternativo con el potencial de desbloquear un futuro próspero para los palestinos si es que eligen seguirlo”, dijo Jason Greenblatt, el enviado en el Medio Oriente del gobierno de Trump.

La Autoridad Palestina ha dicho que cualquier plan que se enfoque en el desarrollo económico a expensas de aspiraciones políticas es inaceptable. El conocido magnate palestino Bashar Masri, por ejemplo, declinó la invitación a la conferencia y prometió que no asistirá a ningún evento que vaya en contra del “consenso nacional palestino”.

Los palestinos buscan formar un estado independiente en territorios capturados por Israel en la guerra árabe-israelí de 1967, incluida Cisjordania e Israel. La comunidad internacional sigue apoyando la propuesta de solución de dos estados.

Pero Jabari dijo que es hora de que haya otro tipo de pensamiento y señaló las negociaciones fallidas del último cuarto de siglo.

“Ningún primer ministro israelí va a satisfacer las exigencias palestinas o viceversa”, comentó el empresario a The Associated Press. “No podemos seguir esperando un estado. Tenemos que pensar en esta zona como una entidad, no como dos entidades y dos realidades”.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en:

Publicidad
Publicidad
Publicidad